“Pablo Lemus afecta a madres de familia sindicalizadas”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque alrededor de 70 por ciento de los sindicali­zados que han sido despe­didos de forma injustificada son mujeres madres de fa­milia, integrantes del Sin­dicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF) so­licitaron al ayuntamiento de Guadalajara frenar con la vio­lencia política y laboral de la que han sido víctimas.

Liderados por la titular del SideDIF, Martha Elia Naranjo Sánchez, trabajadores cesa­dos presentaron ayer por la mañana un pliego petitorio a los regidores del ayuntamien­to exigiendo su intervención, por todos los problemas a los que se han enfrentado desde que entró la actual adminis­tración del alcalde Pablo Le­mus Navarro.

“De las 193 persona que han sido despedidas, como el 70 por ciento son mujeres, pero habremos que recordar que la plantilla laboral de los sistemas DIF el 82 por ciento somos mujeres por la propia naturaleza de las actividades, pero hay que decirlo, hoy tene­mos que levantar la voz fuerte no solamente DIF Guadalajara sino aquellas mujeres que han sido violentadas en las distin­tas modalidades, más cuando nuestro agresor es un gober­nante como es el caso aquí en el municipio de Guadalajara”, refirió Naranjo Sánchez. Tal cual ya lo habían solicitado en días pasados, sólo que ayer se concretizó con el pliego peti­torio, recalcó la importancia porque regidores creen esta comisión especial pues lo que se busca es que investigue y por ende frene el proceso de desmantelamiento que lleva aparentemente la actual admi­nistración municipal en contra del DIF Guadalajara.

Además, no dejó de se­ñalar al alcalde y a la misma administración por violencia laboral en contra de sindicali­zados, ya que no solo fue el tema de los despidos injusti­ficados, sino que ha quedado pendiente el tema de la homo­logación salarial y la revisión de contratos del 2021. Esto claro, añadió, sin dejar de lado los 14 miembros del co­mité directivo del sindicato a quienes la administración les ha dejado de pagar.

“Si miran a su alrededor somos el único sindicato con el que ha tenido problemas, que en su mayoría son muje­res, que estamos cumpliendo cabal con la ley, estamos ci­ñéndonos siempre al estado de derecho, pero es el (sindicato) que más incomoda. Entonces, nos queda claro que él tiene un problema con las mujeres que están en el poder, con las mu­jeres que luchan, con las muje­res trabajadoras”, aseveró.