Para fortalecer y enfocar políticas públicas que las atiendan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Regidoras tapatías aseguraron que “Guadalajara por ellas” será una acción transversal y multidisciplinaria, en donde se coordinarán todas las dependencias de Guadalajara para direccionar, fortalecer y enfocar políticas públicas en atención de las mujeres y sus problemáticas/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de susci­tar un escenario más propi­cio para ayudar a las mujeres en la ciudad, regidoras del ayuntamiento de Guadalajara anunciaron la implementa­ción de una iniciativa con la que agruparán todas las ac­ciones que hace el municipio a favor de este sector.

En un acto realizado en Plaza Fundadores, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró ayer 8 de marzo, regidoras de todos los partidos aseguraron que la estrategia “Guadalaja­ra por ellas” será una acción transversal y multidisciplina­ria, en donde se coordinarán todas las dependencias del municipio con la finalidad de direccionar, fortalecer y enfocar políticas públicas en atención de las mujeres y las diferentes problemáticas que presentan.

“Uno de los aspectos que afecta la eficacia de las po­líticas públicas, de los pro­gramas y de las acciones de gobierno es la falta de coordi­nación entre las distintas ins­tancias, por lo que creemos que es posible concentrar en un solo lugar las acciones de atención a las mujeres tapa­tías, mediante esta estrategia integral, priorizando a las mujeres que accedan a esto”, explicó la regidora del PRI,  Sofía García Mosqueda.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Hu­manos e Igualdad de Género dijo que para hacer esto po­sible las dependencias brin­darán apoyos y servicios que coadyuven a fortalecer su implementación de una mejor manera.

“Entendemos que debemos empoderar a las mujeres que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria, en una situación de violencia, por lo que buscamos también dotarlas de capacidades y ha­bilidades siendo ellas agentes de cambio y generadoras de su propio desarrollo, a través de capacitaciones en procesos autogestivos de alimentación, producción, ocupación, salud y empleo”.

Dijo que esta política pú­blica estará integrada por va­rias etapas: la de identificación e integración de programas, la de registro y la de atención. En la primera, detalló, el Instituto Municipal de la Mujer identi­ficará e integrará una base de datos, que contenga los pro­gramas que ofertan las diver­sas coordinaciones, e impulsa­rá la suscripción de convenios con el DIF y Comude.

Con el registro de las mu­jeres que deseen acceder a “Guadalajara por ellas”, ma­nifestó, se tendrá un padrón único de beneficiarias a fin de conocer los servicios a los que han accedido de manera integral y también para saber cómo focalizar las políticas en favor de mujeres víctimas de violencia.

“Con esto se buscará que se atiendan los aspectos más importantes, que es facilitar el acceso de las mujeres a este tipo de estrategias, para hacer posible su empoderamiento a fin de que logre salir del ciclo de violencia para ellas y su familia. El trabajo interins­titucional y coordinado es la base del éxito de esta política pública, ya que sabemos que si intervenimos en las mujeres tendremos una sociedad con más valores, más justa, más segura, más igualitaria y más incluyente”, concluyó.

5