Ellos mismos amedrentan a los jóvenes y los extorsionan: Denuncia

Vecinos de la calle Maple, en Tonalá, lamentaron que muchos uniformados de Tonalá prefieren quitarle sus cosas a menores de edad que hacerle frente a narcomenudistas y rateros

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Habitantes de esta calle entrevistados por Página 24 señalaron que son algunos policías tonaltecas quienes contribuyen a que en su comunidad se viva en constante inseguridad, ya que muchos uniformados extorsionan a la ciudadanía/Fotos: Francisco Tapia

Vecinos de la calle Ma­ple en Tonalá, denunciaron su molestia contra la Policía Municipal por la inseguridad que viven a causa de los mis­mos elementos.

Y es que a decir de algunos vecinos entrevistados, son los mismos policías –algunos de ellos– quienes han contribui­do a que se viva en constante inseguridad, ya que muchos uniformados extorsionan a la ciudadanía.

“Son los mismos que ha­cen cosas, ellos mismos son los que le quitan las cosas a los muchachos, yo por ejem­plo le digo que pues para qué andan haciendo eso, que de­jen a los muchachos en paz, por ejemplo aquí en el parque seguido pasa eso. Que los de­jen en paz, aquí nomás vienen a hacerle al cuento para luego robarse todo y después anda vendiendo droga otra vez la gente en la calle”, dijo una de las entrevistadas.

“A mis nietos les ha to­cado, les quitan sus carteras, sus celulares, sus cosas. Uno de mis nietos está chiquillo, y bueno ya ves que son vagos, andaba en el parque y me dijo que los mismos policías lo pararon y que lo agarraron a cachetadas, él les dijo que iba a las tortillas, y le dijeron que cuáles pinches tortillas, y le quitaron lo de las tortillas y el gorro que traía”, agregó.

–¿Confía en la policía us­ted?

–Claro que no, quién va a andar confiando en la policía, y dicen los muchachos, mis nietos, que sienten que nadie les va a creer, porque el poli­cía está protegido; a ver, por qué no agarran a los rateros, a los de a deveras, no, aquí nomas agarran a estos menos que traen para su droga, pero yo creo que todos están colu­didos, y uno nunca puede ha­cer nada porque no nos van a hacer caso; al contrario, creo que si digo algo hasta me van a encerrar, ahí luego vayan a decir que traía tanta droga”.

En esta zona hay constan­tes robos y una gran parte de la ciudadanía no confía en los policías, a veces prefie­ren hacer justicia por mano propia.

Por ello hicieron un lla­mado a su presidente munici­pal, Sergio Chávez Dávalos. Le exigieron que haga una evaluación de sus policías municipales, y que a la vez despliegue alguna estrategia para que las personas puedan estar en contacto directo con los órganos de control interno para levantar quejas en caso de sufrir algún tipo de abuso de autoridad.