“Ya basta”, exigen justicia para familiares de víctimas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El contingente salió de la Glorieta de los Desaparecidos pasadas las cinco de la tarde con rumbo al centro histórico de Guadalajara, donde se reunieron en la Antimonumenta, en la Plaza Imelda Virgen (Plaza de Armas), donde exigieron la erradicación de la violencia contra las mujeres/Fotos: Cuartoscuro

Con algunas diferencias con respecto a quiénes se su­maron al contingente a com­paración del año pasado, ayer por la tarde la zona de Cha­pultepec y el centro histórico de Guadalajara se plagaron de pañuelos verdes y morados, debido a la manifestación que miles llevaron a cabo por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró ayer 8 de marzo.

Las consignas, los carte­les, las lonas, los distintivos y hasta el humo no se hicieron esperar de la mano de muje­res que salieron a la calle para alzar la voz en contra de to­das las violencias, haciéndolo con familiares de personas desaparecidas, víctimas de feminicidios y disidencias al centro, bajo la premisa de que si no luchan juntas las mata­rán por separado.

“Este 8 de marzo nos uni­mos a la exigencia de justicia de las familias, por las muje­res asesinadas, desaparecidas y todas las víctimas de violen­cia que ha dejado esta guerra contra el narco. Las acompa­ñamos y decidimos caminar con ellas. Es importantísimo reconocer el protagonismo de las mujeres como una mane­ra de denunciar el incumpli­miento de las obligaciones de las autoridades mexicanas. Hemos entendido que si no luchamos juntas, nos matarán por separado”.

Fotografía relevante a la nota.

Dos jóvenes feministas colocan rosas en los retratos de mujeres desparecidas mientras un indigente las observa, esto en la Glorieta de los Desaparecidos, donde se congregaron las manifestantes

El contingente salió de la Glorieta de los Desaparecidos pasadas las cinco de la tarde con rumbo al centro histórico de Guadalajara, concretamen­te a la Antimonumenta en la Plaza Imelda Virgen (Plaza de Armas), en donde, una vez que arribaron manifestantes, familiares de esta última emi­tieron un pronunciamiento, a casi diez años de su asesina­to orquestado por su esposo Gilberto Enrique Vázquez Cortés.

“Si el estado no cumple y no quiere escuchar, la socie­dad se organiza y permanen­temente grita los reclamos de injusticias. Que las gene­raciones siguientes tengan la luz contra el olvido. Se ha nombrado la plaza en tu nom­bre Imelda Virgen, y sabemos que es a nombre de todas las niñas y mujeres que la vio­lencia feminicida les impidió continuar construyendo sus vidas”.

Familiares de desapareci­dos por su parte tomaron la palabra para hablar sobre los seres queridos que ya no es­tán, y no dejaron de reprochar la insensibilidad del gober­nador Enrique Alfaro por no atenderlos, como sí lo hizo con los familiares de quienes resultaron heridos en el par­tido del fin de semana entre Querétaro vs Atlas.

Por Amor a Ellxs y FUN­DEJ fueron algunos colec­tivos de los que estuvieron presentes, así como Cladem, que a nombre de la activista Guadalupe Ramos Ponce, de­dicó unas palabras a los miles de manifestantes, al aseverar que no solamente se solidari­zan con el dolor de familiares, sino que también están enoja­das por el nulo actuar del es­tado.

Fotografía relevante a la nota.

Con carteles y lonas, y gritando consignas, miles de mujeres tomaron las calles de Guadalajara para exigir un alto a todas las violencias. A la marcha se sumaron contingentes de familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidios. La premisa es que si no luchan juntas las matarán por separado/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

“Estamos exigiéndole al estado que deje de matarnos, que deje de desaparecernos, que se haga justicia, pero una real, no una patriarcal, porque la que tienen no nos sirve; que los detengan, los procesen y luego los liberen, que tengan todas las posibilidades de huir. El caso de Imelda es el caso de muchas mujeres que no tienen justicia. Es por eso que en este grito rabioso que hacemos es de ya basta de esa violencia”.

Aunque al inicio del con­tingente un grupo de mujeres destrozó un par de espectacu­lares de paradas del transporte público, e incluso se registró un conato de conflicto con una persona, la manifestación no pasó a mayores y en gene­ral se reportó saldo blanco.