En congreso médico organizado por la UdeG

Mejorar la calidad en el tratamiento a pacientes y op­timizar los procesos de las transfusiones, son algunos retos que abordará el XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2022) que organizará el Hos­pital Civil de Guadalajara del 6 al 9 de abril.

Durante el congreso, que será en formato híbrido, se plantea analizar la calidad en los tratamientos, debido a que las mecánicas en torno a los pacientes han cambiado después de la pandemia del COVID-19, compartió Gise­lle de la Torre García, coor­dinadora del módulo de ges­tión de la calidad del CIAM 2022.

“No sólo veremos temas médicos, sino temas relacio­nados con la innovación por la pandemia: cómo hicimos la reconversión hospitalaria, a cuáles retos se enfrentó la administración para recon­vertir los hospitales”, enfati­zó.

“Todos los hospitales han sufrido reconversiones par­ciales o totales en todas las maneras, desde infraestruc­tura, metodologías, atención al paciente, y en este módu­lo vamos a ver, a través del ámbito de la calidad, cómo garantizamos la atención al paciente”, declaró.

Donación de sangre en un contexto pandémico

Al igual que el tratamien­to de pacientes, los procesos en la donación y transfusión de sangre se vieron modifica­dos por el contexto de la pan­demia del COVID-19, por lo que también es necesario ac­tualizar estos conocimientos para garantizar la seguridad en estos tratamientos, agre­gó Esperanza Zuno Reyes, coordinadora del módulo de medicina transfusional.

Zuno Reyes mencionó que durante la pandemia la donación altruista tuvo una disminución; sin embargo, se mantienen suficientes he­mocomponentes para atender a los pacientes, y se sigue a la espera de que más perso­nas acudan a donar animados por la aplicación de procesos estandarizados a nivel mun­dial.

Recalcó que las personas que padecieron COVID-19 pueden acudir a donar siem­pre y cuando hayan superado la enfermedad, no presenten síntomas y acrediten todos los requerimientos sanitarios para donar sangre segura.