Además de multa ejemplar, arresto: Candelaria Ochoa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Para combatir el problema, Candelaria Ochoa Ávalos enunció que una de las iniciativas a impulsar establece sanciones en contra de violentadores de mujeres, al catalogar esto como “falta grave”/Foto: Cortesía

En el marco del Día Inter­nacional de la Mujer, que se conmemora hoy, regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara dieron a conocer ocho iniciativas que imple­mentarán con la finalidad de combatir, prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Como parte de la rueda de prensa semanal que dan regi­dores de oposición, Candela­ria Ochoa Ávalos enunció que una de las iniciativas a impul­sar es a fin de establecer san­ciones en contra de violenta­dores de mujeres, al catalogar esto como “falta grave”.

“En Guadalajara cuesta 100 salarios mínimos pisar un aficionado la cancha, pero ¿saben cuánto cuesta violen­tar a una mujer? Nada. Por eso proponemos que haya también una sanción econó­mica a quien violente a las niñas y mujeres”.

Explicó que además de multa se impondría arresto, que esto sería independiente a la denuncia interpuesta en Fiscalía de Jalisco, y que para la sanción a nivel municipal se considerará también la va­loración de riesgo de la vida de las mujeres.

“Seguramente hoy tam­bién se aprovechará para ha­blar de lo mucho que se ha hecho en favor de la igual­dad, y sí, pero todavía hoy en Guadalajara permanece una gran contradicción. Ser mu­jer es una situación de riesgo, el 82.8 por ciento de mujeres nos sentimos inseguras, cada 32 horas se registra un femi­nicidio en la zona metropoli­tana, Jalisco es el tercer lugar nacional en feminicidios, y el delito que más se registra en nuestro estado es el de la vio­lencia intrafamiliar”.

Dijo que impulsarán tam­bién un sistema único de re­gistro de las violencias, vin­culando los servicios de salud y seguridad, a fin de una me­jor atención integral; normar el tema de la objetivización del cuerpo de las mujeres para que no se presente en ningún espectáculo en el municipio; y que madres de familia, con órdenes de protección y sin casa propia, puedan acceder a tres meses de renta y capaci­tación laboral para internarse al mundo laboral.

Además, irán por desarro­llar un sistema de monitoreo para mujeres violentadas con órdenes de protección, a fin de que puedan emitir alertas desde sus teléfonos; porque se tenga una policía especiali­zada en atención a este sector vulnerable; así como promo­ver en los programas munici­pales los impactos negativos de las violencias por cuestión de género.

“Estas iniciativas forman parte del plan estratégico para atender las medidas de prevención y seguridad de las mujeres en el marco de la alerta de violencia de gé­nero, como un instrumento de gestión pública pero en el que debe de intervenir todo el aparato institucional y la par­ticipación ciudadana”, consi­deró la regidora.