Así lograremos la soberanía alimentaria: Maximiliano Barbosa

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Vamos a apoyar que se produzca en el país para que no se traiga del extranjero, porque los insumos están carísimos y ese no es problema del presidente López Obrador, es problema de los que antes nos dejaron este problema”, sostuvo el diputado federal morenista Maximiliano Barbosa/Foto: Francisco Tapia

Desde el Congreso de la Unión se buscará reactivar la autosuficiencia alimentaria y el verdadero apoyo al campo mexicano, resaltó el diputado federal Maximiliano Barbosa Llamas.

El legislador del parti­do Morena, destacó que hay muchos ejemplos de cómo el campo jalisciense se ha corrompido, y a lo largo de varios años se ha llevado a la ruina, desde la industria del tequila hasta la producti­vidad en el cultivo del maíz, el principal alimento de los mexicanos.

“Vemos la autosuficiencia, pero tiene un gran peso en la economía del país. La gente del campo a veces no somos buenos para comercializar, en el campo lo que sabemos ha­cer es trabajar, hay una nece­sidad enorme en el país, cinco millones de toneladas de maíz (…); por eso es importante que nosotros en el Congreso le ayudemos al presidente con su proyecto que es nuestro, la autosuficiencia alimentaria, el proyecto del campo, vamos a ayudarle para que lleguemos a la autosuficiencia y vamos a poner reglas”, dijo ayer en rueda de prensa en la que es­tuvo presente Página 24.

Se refirió al problema más evidente que enfrenta el país en la crisis del campo, la producción de maíz, que a lo largo de administraciones an­teriores (federales) se había convertido a México en un país dependiente de Estados Unidos.

Indicó que al momento, en el país se requieren alrededor de cinco millones de tonela­das de maíz, ya que de este se hace la tortilla, que es el prin­cipal alimento del mexicano, seguido del frijol, el arroz y la calabaza.

Destacó que la apuesta en el Congreso de la Unión será la de impulsar la autosuficien­cia alimentaria, aprovechando que al momento, su partido –Morena–tiene mayoría tan­to en la Cámara de Diputados como en el Senado.

“Nuestros gobiernos tiene dos opciones: compararlas en el extranjero, o producirlas para que se quede aquí el di­nero, pero todos los gobiernos neoliberales desde Salinas hasta Peña Nieto siempre han traído lo más barato aunque sea de mala calidad (…); no­sotros vamos a apoyar que se produzca en el país para que no se traiga del extranjero, porque por ejemplo ahorita qué problemas internaciona­les nos está pegando, los in­sumos están carísimos y ese no es problema del presidente López Obrador, es problema de los que ates nos dejaron este problema”.

Asimismo, anunció que desde El Barzón, la organi­zación que está a su mando desde hace varias décadas, empezarán a agruparse por las diversas asociaciones pro­ductoras, es decir, que trata­rán de abarcar los diferentes productos que se producen en el campo mexicano para im­pulsar leyes que le beneficien a los campesinos y ya no a los intermediarios.

Con esto, envía un men­saje claro al Consejo Regula­dor del Tequila (CRT), al que dejó en claro que se buscará que haya apoyo directo a los que siembran el agave, para que ellos sean considerados también como productores, y dejen así de estar rentando sus tierras a empresas internacio­nales que al momento tienen la mayoría de las hectáreas donde se siembra y cosecha el agave azul.