Así lograremos la soberanía alimentaria: Maximiliano Barbosa
Por Rafael Hernández Guízar
Desde el Congreso de la Unión se buscará reactivar la autosuficiencia alimentaria y el verdadero apoyo al campo mexicano, resaltó el diputado federal Maximiliano Barbosa Llamas.
El legislador del partido Morena, destacó que hay muchos ejemplos de cómo el campo jalisciense se ha corrompido, y a lo largo de varios años se ha llevado a la ruina, desde la industria del tequila hasta la productividad en el cultivo del maíz, el principal alimento de los mexicanos.
“Vemos la autosuficiencia, pero tiene un gran peso en la economía del país. La gente del campo a veces no somos buenos para comercializar, en el campo lo que sabemos hacer es trabajar, hay una necesidad enorme en el país, cinco millones de toneladas de maíz (…); por eso es importante que nosotros en el Congreso le ayudemos al presidente con su proyecto que es nuestro, la autosuficiencia alimentaria, el proyecto del campo, vamos a ayudarle para que lleguemos a la autosuficiencia y vamos a poner reglas”, dijo ayer en rueda de prensa en la que estuvo presente Página 24.
Se refirió al problema más evidente que enfrenta el país en la crisis del campo, la producción de maíz, que a lo largo de administraciones anteriores (federales) se había convertido a México en un país dependiente de Estados Unidos.
Indicó que al momento, en el país se requieren alrededor de cinco millones de toneladas de maíz, ya que de este se hace la tortilla, que es el principal alimento del mexicano, seguido del frijol, el arroz y la calabaza.
Destacó que la apuesta en el Congreso de la Unión será la de impulsar la autosuficiencia alimentaria, aprovechando que al momento, su partido –Morena–tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
“Nuestros gobiernos tiene dos opciones: compararlas en el extranjero, o producirlas para que se quede aquí el dinero, pero todos los gobiernos neoliberales desde Salinas hasta Peña Nieto siempre han traído lo más barato aunque sea de mala calidad (…); nosotros vamos a apoyar que se produzca en el país para que no se traiga del extranjero, porque por ejemplo ahorita qué problemas internacionales nos está pegando, los insumos están carísimos y ese no es problema del presidente López Obrador, es problema de los que ates nos dejaron este problema”.
Asimismo, anunció que desde El Barzón, la organización que está a su mando desde hace varias décadas, empezarán a agruparse por las diversas asociaciones productoras, es decir, que tratarán de abarcar los diferentes productos que se producen en el campo mexicano para impulsar leyes que le beneficien a los campesinos y ya no a los intermediarios.
Con esto, envía un mensaje claro al Consejo Regulador del Tequila (CRT), al que dejó en claro que se buscará que haya apoyo directo a los que siembran el agave, para que ellos sean considerados también como productores, y dejen así de estar rentando sus tierras a empresas internacionales que al momento tienen la mayoría de las hectáreas donde se siembra y cosecha el agave azul.