Fotografía relevante a la nota.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue reconocida como una de las cinco instituciones en el mundo con las mejores prácticas de igualdad de género, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), perteneciente a la UNESCO/Fotos: Especial

La Universidad de Guada­lajara (UdeG) fue reconocida como una de las cinco insti­tuciones en el mundo con las mejores prácticas de igualdad de género, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Educación Superior de Amé­rica Latina y el Caribe (IE­SALC), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG, doc­tora Érika Loyo Beristain, de­talló que el reconocimiento es resultado del trabajo constan­te de esta Casa de Estudio.

“Es el resultado de la construcción de un proceso que, de manera sostenida, ha llevado a cabo la UdeG des­de hace años. Son esfuerzos entretejidos y encadenados hasta llegar al nuevo proto­colo y a la nueva normativi­dad, entre otras acciones”, dijo.

La Coordinadora Gene­ral de Planeación y Evalua­ción de esta casa de estudios, maestra Paola Lyccette Co­rona Gutiérrez, explicó que la IESALC, a través de un convenio con el Times Hig­her Education (THE), revisó los datos del ranking de las universidades en el objetivo cinco de la Agenda 2030 so­bre el Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El IESALC hizo la re­visión y accedió a la infor­mación de todas las univer­sidades a nivel global que participaron en el ranking. A partir de los datos consulta­dos y otros solicitados, eligen a aquellas universidades que pueden considerarse como casos de buenas prácticas en materia de género”, relató Corona Gutiérrez.

Tanto la Unidad para la Igualdad como la Coordina­ción General de Planeación y Evaluación, para tal caso entregaron documentación complementaria. Por ejemplo, entre las acciones tomadas en cuenta está el trabajo de la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Centro de Estudios de Género y la Cáte­dra Unesco de Igualdad y no Discriminación.

Fotografía relevante a la nota.

El reconocimiento del trabajo institucional de la UdeG plantea una serie de compromisos en el cumplimiento de la igualdad

Además, consideraron las acciones y los datos pro­porcionados por la Coordi­nación General de Servicios Estudiantiles y el impacto que tuvo la implementación del Proyecto Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), fondo par­ticipable para las instituciones pùblicas de educación supe­rior y ofertado por la Secreta­ría de Educación Pública, de 2016 a 2020.

Por su parte, la Unidad para la Igualdad construyó el antecedente histórico que acreditó la trayectoria de las prácticas en materia de géne­ro de la Universidad, explicó Loyo Beristain.

“Lo que acreditamos y na­rramos es un crecimiento sos­tenido con una serie de accio­nes, cuyo objetivo único ha sido el enfoque en el trabajo preventivo, pero también en la atención”, dijo.

A Corona Gutiérrez le co­municó la IESALC sobre el nuevo liderazgo de la UdeG y otras universidades en el mun­do. “La IESALC nos informó que somos el mejor caso en el continente americano. Y a ni­vel mundial, con otras cuatro universidades, estamos consi­deradas como las que tenemos las mejores prácticas universi­tarias de igualdad de género”, declaró.

Las otras instituciones son: la Universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham de la India; el Trinity College, de Dublín, Ir­landa; la Kenyatta University, de Kenia y la American Uni­versity de Beirut, en Líbano.

Fotografía relevante a la nota.

“Es el resultado de la construcción de un proceso que, de manera sostenida, ha llevado a cabo la UdeG desde hace años. Son esfuerzos entretejidos y encadenados hasta llegar al nuevo protocolo y a la nueva normatividad, entre otras acciones”, explicó la doctora Érika Loyo Beristain, jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG

El reconocimiento del tra­bajo institucional de la UdeG plantea una serie de compro­misos en el cumplimiento de la igualdad. Para Loyo Be­ristain la institución apuesta por la transformación de la realidad.

“Es la apuesta en favor de un proceso transformador y reeducativo, porque sabemos que somos una institución que forma, dedicada al saber y que está en nuestras manos la posibilidad de que quie­nes aprendieron y ejercen la violencia puedan cambiar en este espacio universitario, y que no repitan esas prácti­cas”, dijo.

Para Corona Gutiérrez las acciones de la Universidad impactan el discurso de la tolerancia hacia la revalori­zación del concepto de la dife­rencia, “para que en ella todos los perfiles puedan convivir y mover a la sociedad hacia si­tuaciones deseables y con me­nos brechas para todos”.

El próximo martes 8 de marzo, en el marco del Día In­ternacional de la Mujer, las cin­co universidades presentarán, de manera virtual, las mejores prácticas en igualdad de géne­ro que las hace líderes a nivel mundial en el seminario web “Igualdad de género en 2022: Cómo se están desempeñando las universidades globales” realizado por Times Higher Education (THE) en alianza con IESALC UNESCO.