Se cumplen 42 años de ser área natural protegida

Ubicado en la región cen­tro de Jalisco, en los munici­pios de Zapopan, Tala, Tlajo­mulco de Zúñiga y El Arenal; con una extensión de 30 mil 500 hectáreas y un perímetro de 102 kilómetros, el Bosque La Primavera cumple 42 años de su decreto como Área Na­tural Protegida (ANP).

La preservación de esta ANP es de vital importancia frente a la crisis climática, ya que es una vía para miti­gar sus efectos; los bosques actúan como sumideros de carbono y absorben grandes cantidades de dióxido de car­bono, reducen la temperatura del suelo, regeneran sus nu­trientes, retienen las partícu­las de polvo del aire y actúan como reguladores del calor.

El Bosque La Primavera alberga diferentes tipos de vegetación: cinco especies de pino y 11 especies de encino, algunas especies endémicas, y gran diversidad de orquí­deas terrestres. Algunas de las cuales están sujetas a pro­tección especial o amenaza­das de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

También es hábitat de 742 especies de flora, siete espe­cies de peces, 20 especies de anfibios, 49 especies de repti­les, 200 especies de aves y 59 especies de mamíferos.

Una de las labores del Or­ganismo Público Descentra­lizado (OPD), responsable de su manejo y conserva­ción, es el monitoreo de fau­na silvestre que se realiza a través del fototrampeo, una técnica de conteo, vigilan­cia y/o registro de la fauna por medio de cámaras con sensores de movimiento, mediante las cuales ha sido posible identificar especies como puma, águila real, gua­jolote silvestre, venado cola blanca, jaguarundi, pecaríes y coatíes; lo que indica que este espacio vital mantiene las condiciones naturales para la preservación de la flora y fauna silvestre.

Dentro del Bosque La Pri­mavera se han implementado diversas acciones para su pre­servación como las ecotecnias, estrategias desarrolladas para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materia­les. Se instaló un sistema de captación de agua de lluvia y baños secos mediante el Pro­grama de Subsidio para la im­plementación de actividades dirigidas a la conservación y la restauración del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APFFLP, a tra­vés de la participación comu­nitaria de 2021.

También se cuenta con Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurren­tes (MLPSA-FC), por medio de la cual se ha trabajado en el saneamiento de muérda­go verdadero, (Psittacanthus calyculatus) en aproximada­mente 505 hectáreas, han sido rescatados cerca de 4 mil 700 árboles principalmente de la especie de encino (Quercus resinosa) afectadas por esta planta hemiparásita que afec­ta algunas especies de flora y puede causar su muerte. En estos trabajos se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desa­rrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Nacional Fores­tal (Conafor).

Dentro del ANP, se cuen­ta con un vivero en donde se producen plantas nativas para la reforestación durante el temporal, se ha recolecta­do germoplasma de especies como encinos, pinos, trona­dora o campanilla, tepehuaje, chicalote, arbustos y herbá­ceas diversas.

Actualmente, en el mar­co del Programa de Manejo del Fuego (PMF) del Bosque La Primavera, continúan las acciones de prevención de incendios forestales a través de rehabilitación de caminos, quemas controladas, brechas cortafuego, líneas negras y manejo de combustible en zonas prioritarias dentro del Bosque y en la Interfaz Urba­no-Forestal.