Eligen comisionado presidente suplente, cuando ya había designada: Oposición
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo algunas reservas y en sesión de sábado, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó designar a Salvador Romero Espinosa como comisionado presidente suplente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).
Para hacer esto posible, diputados dieron trámite a la renuncia presentada hace días por Cynthia Cantero Pacheco, quien determinó dejar el Itei desde diciembre pasado (aunque en ese entonces sólo presentó una licencia al cargo), ya que fue elegida como la nueva contralora ciudadana del ayuntamiento de Guadalajara.
El acuerdo se avaló con 23 votos a favor y 9 en contra de Morena, Hagamos y Futuro, sin embargo, fueron los morenistas quienes argumentaron ciertas inconsistencias, pues de acuerdo al coordinador José María Martínez, además de que Cantero Pacheco debió de renunciar definitivamente antes de tomar el nuevo cargo, la renuncia se debió haber aceptado desde el momento de su presentación.
“Hoy lo que pretende el Congreso es regular los efectos de la renuncia. ¿A qué me refiero? Someten a consideración en que los efectos de la renuncia se hagan valer a partir de hoy, ¿qué implica esto? Pues que lo actuado del 28 de febrero al día de hoy por parte del Itei cualquiera puede controvertir”.
Por su parte, Ángela Gómez Ponce, también diputada por Morena, argumentó que el Congreso se excede en funciones, ya que no debería decidir quién ocuparía o no el cargo, puesto que para eso está ley del propio instituto.
En este sentido, la diputada de Hagamos, Mara Robles, fue la que manifestó que a todo caso a quien le tocaría presidir el Itei es a Natalia Mendoza, electa por el propio congreso como suplente de la presidencia del Itei. En un sentido similar se manifestó la diputada de Futuro, Susana de la Rosa.
“Se está realizando un procedimiento de manera irregular y sin cuidar el procedimiento jurídico que establece la propia ley de transparencia local. Esta legislatura no tiene la facultad de contravenir lo que dicen las leyes, como congreso no nos toca meternos. Queda de nuevo en vergüenza este congreso del estado de Jalisco”.
Cabe recordar que a finales del año pasado Cantero Pacheco presentó licencia a su cargo como presidenta del Itei, porque fue elegida para la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, por lo que se tomó protesta a Natalia Mendoza quien pasó a tomar el cargo de comisionada ciudadana, pues como presidente interino se eligió a Romero Espinosa.
Sin embargo, y como la licencia de Cantero Pacheco estaba por expirar, el 25 de febrero presentó su renuncia definitiva al Itei, dejando sin efectos la presidencia interina de Romero Espinosa desde el 28, lo que generó que el cargo se quedara acéfalo ya que el Congreso local no había dado trámite al documento.