Eligen comisionado presidente suplente, cuando ya había designada: Oposición

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Legisladores de Morena, Futuro y Hagamos criticaron la forma en que se llevó a cabo el nombramiento, pues con la renuncia de Cynthia Cantero ya había una suplente electa, Natalia Mendoza; sin embargo, en el Congreso local se pasaron por la ley y nombraron a Salvador romero/Foto: Cortesía

Bajo algunas reservas y en sesión de sábado, el ple­no del Congreso de Jalisco aprobó designar a Salva­dor Romero Espinosa como comisionado presidente suplente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Da­tos Personales (Itei).

Para hacer esto posible, diputados dieron trámite a la renuncia presentada hace días por Cynthia Cantero Pache­co, quien determinó dejar el Itei desde diciembre pasado (aunque en ese entonces sólo presentó una licencia al car­go), ya que fue elegida como la nueva contralora ciudada­na del ayuntamiento de Gua­dalajara.

El acuerdo se avaló con 23 votos a favor y 9 en contra de Morena, Hagamos y Futuro, sin embargo, fueron los more­nistas quienes argumentaron ciertas inconsistencias, pues de acuerdo al coordinador José María Martínez, además de que Cantero Pacheco debió de renunciar definitivamente antes de tomar el nuevo car­go, la renuncia se debió haber aceptado desde el momento de su presentación.

“Hoy lo que pretende el Congreso es regular los efec­tos de la renuncia. ¿A qué me refiero? Someten a considera­ción en que los efectos de la renuncia se hagan valer a par­tir de hoy, ¿qué implica esto? Pues que lo actuado del 28 de febrero al día de hoy por parte del Itei cualquiera puede con­trovertir”.

Por su parte, Ángela Gó­mez Ponce, también diputada por Morena, argumentó que el Congreso se excede en funcio­nes, ya que no debería decidir quién ocuparía o no el cargo, puesto que para eso está ley del propio instituto.

En este sentido, la diputa­da de Hagamos, Mara Robles, fue la que manifestó que a todo caso a quien le tocaría presidir el Itei es a Natalia Mendoza, electa por el propio congreso como suplente de la presidencia del Itei. En un sentido similar se manifestó la diputada de Futuro, Susana de la Rosa.

“Se está realizando un pro­cedimiento de manera irregu­lar y sin cuidar el procedimiento jurídico que establece la propia ley de transparencia local. Esta legislatura no tie­ne la facultad de contravenir lo que dicen las leyes, como congreso no nos toca meter­nos. Queda de nuevo en ver­güenza este congreso del es­tado de Jalisco”.

Cabe recordar que a fina­les del año pasado Cantero Pacheco presentó licencia a su cargo como presidenta del Itei, porque fue elegida para la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, por lo que se tomó protesta a Natalia Men­doza quien pasó a tomar el cargo de comisionada ciuda­dana, pues como presidente interino se eligió a Romero Espinosa.

Sin embargo, y como la licencia de Cantero Pacheco estaba por expirar, el 25 de febrero presentó su renuncia definitiva al Itei, dejando sin efectos la presidencia interina de Romero Espinosa desde el 28, lo que generó que el cargo se quedara acéfalo ya que el Congreso local no había dado trámite al documento.