No funcionará perfectamente de la noche a la mañana: Alfaro

A más de un mes de padecer por la mala planeación y ejecución del sistema de transporte, anuncia la compra de más camiones

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Alfaro anunció que todos los nuevos ajustes deberán quedar implementados la segunda semana de abril, y aunque reconoció que hay aspectos por mejorar, sí enfatizó que un sistema de transporte de este tamaño no puede funcionar de manera perfecta/Fotos: Cortesía

De cara a las múltiples quejas de usuarios por las de­ficiencias del Peribús, el go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que se adquirirán más unidades; la demanda del servicio se vio excedida y ello causó presión en las rutas alimentadoras, las complementarias y las tronca­les del Peribús, justificó.

En un video que difundió a través de sus redes sociales personales, el mandatario es­tatal habló sobre los ajustes que se harán a este sistema a poco más de un mes de haber arrancado, con la autorización de más presupuesto para la adquisición de unidades que respondan a la demanda de este transporte: “Acabo de autorizar los recursos para la adquisición de más camiones, tanto para las complementa­rias, alimentadoras y las tron­cales. Estamos autorizando la contratación de más personal para temas de seguridad y lo­gística. Estamos haciendo al­gunos ajustes en el calendario de las obras complementarias, en términos de construcción, que se están haciendo”.

Anunció que todos estos nuevos ajustes deberán que­dar implementados la segunda semana de abril, y aunque re­conoció que hay aspectos por mejorar sí enfatizó que “un sistema de transporte de este tamaño no puede funcionar de manera perfecta de la noche a la mañana”.

“Hay un proceso de cali­bración que se tiene que hacer, que estamos tomándolo muy en serio, que estamos metidos todos para que se haga de la mejor manera posible y sobre todo que a partir de este ejerci­cio de evaluación, de este corte de caja, vamos a poder reorga­nizar cosas que creemos pue­den funcionar mejor a partir de las sugerencias que la gente ha hecho”, agregó el emecista.

Bajo la premisa de que el sistema mejorará y que la gente se adaptará a este, por que no le queda de otra, Alfa­ro mencionó que la política de transbordos ha dado grandes resultados, pues ello ha gene­rado que más usuarios hagan uso del Peribús.

En este sentido, y para di­mensionar el incremento en la demanda, manifestó que lo proyectado a alcanzar a mediano plazo se consiguió en un solo mes, de ahí la re­unión que tuvo con autori­dades ayer por la tarde a fin de calibrar algunos aspectos: “Como comparación, en el caso del BRT de Insurgen­tes se proyectó una demanda de 160 mil pasajeros por día y se alcanzó un año después. En Mi Macro Calzada aquí en Guadalajara se proyectaron 120 mil pasajeros por día y se alcanzaron dos años después. Aquí, en un mes, alcanzamos 300 mil pasajeros al día, es decir, la demanda fue más grande y creció más rápido de lo que hubiéramos pensado, y eso tuvo una presión muy im­portante”.

Durante el último mes, a través de redes sociales, usua­rios no han dejado de eviden­ciar que el Peribus se ve reba­sado, pues a ciertas horas del día las estaciones lucen llenas y la gente tarda hasta media hora en abordar una; además, las rutas complementarias y alimentadoras tardan en pasar o registran largas filas.