Es un reflejo de lo que ocurre a escala internacional

Fotografía relevante a la nota.

CUCEI lanza convocatorias, organiza conferencias y actividades en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo/Foto: Cortesía

Promoverá CUCEI el talento de las mujeres en el desarrollo de las ciencias exactas e ingenierías

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Inge­nierías (CUCEI) tan sólo 29 por ciento de su matrícula la integran mujeres, y de las 284 personas de este plantel que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, 24.3 por ciento son mujeres.

Sin embargo, esta dispari­dad en la cantidad de mujeres que se enfocan en áreas de las ciencias, tecnología, ingenie­ría y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), es un re­flejo de lo que ocurre a escala internacional, compartió la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz.

“Vamos a paso lento en la incorporación del talento de mujeres en el desarrollo de las ciencias exactas e ingenierías, y eso se refleja en el número de patentes, encontramos que la participación femenina sólo es de 33 por ciento, y es muy similar el número de las mujeres incorporadas en la investigación”, informó.

Dijo que 56 por ciento de las mujeres que participan en patentes están enfocadas en áreas de tecnologías de alimentos, pero se reduce la presencia a 17 por ciento en temas como mecánica, má­quinas y herramientas e inge­niería civil.

“Sólo 5 por ciento de las patentes registradas en Méxi­co son promovidas por muje­res; en equipos mixtos sube a 25 por ciento, según datos de 2016. Y esto tiene como an­tecedente cómo está la matrí­cula de mujeres en educación superior en las áreas STEM”, subrayó.

Por tal razón, el plan­tel realiza una serie de con­vocatorias, conferencias y actividades como parte del programa de actividades en conmemoración del Día de la Mujer, en el que podrán par­ticipar la comunidad univer­sitaria y todo público, y que se puede consultar en el sitio http://www.cucei.udg.mx/

Del 1 al 18 de marzo se po­drá ser partícipe del concurso de fotografía, poesía y dibujo “La mujer en la ciencia”, o en la conferencia “La importan­cia de la participación de las mujeres en el desarrollo de la tecnología”.

La Coordinadora de Ex­tensión del CUCEI, maestra Eliana Zaidee Gaytán An­drade, añadió que también se abordarán actividades cultu­rales que aportan a la cultura de paz.

“Tenemos una charla con Laura Niembro sobre literatura feminista; también invitamos a las mujeres a que participen en una lectura en voz alta de textos feministas. Las Briga­das de Paz del CUCEI invitan a las asesorías ‘¿Cómo denun­ciar casos de hostigamiento y acoso?’ y a la actividad lúdica ‘Semáforo de violencia de gé­nero’”, informó.

Añadió que desde el 1 de marzo se realiza la interven­ción urbana “Vivas y libres nos queremos”, que consiste en la aparición de cruces rosas en el plantel, que representan a víctimas de feminicidios.

“Con el Instituto Munici­pal de las Mujeres de Gua­dalajara tenemos un charla virtual de sororidad y con el CECOVIM, la charla ‘Mas­culinidades alternativas”, in­vitó.

De igual forma, las empre­sas Oracle, Generation Next y Central Standard brindarán charlas sobre las mujeres en la tecnología, los espacios de trabajo libres de violencia y los derechos laborales.

Destacó que la Unidad de Servicios Médicos del CUCEI realizará detección de cáncer cérvico uterino y de mama durante toda la próxima se­mana, de forma gratuita.

Este programa, aunque está abierto a toda la pobla­ción, requerirá registro en cada una de las actividades; quienes no forman parte del plantel deben registrarse, so­bre todo por un control de se­guridad en el ingreso; esto se puede realizar en el sitio web del campus.

Un logro en el CUCEI

Las tres carreras con ma­yor presencia de mujeres en el CUCEI son: Químico Far­macéutico Biólogo; Ingenie­ría Química e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Sin embargo, se ha logrado alcanzar terreno en una de las licenciaturas que antes no te­nía presencia de ellas.

“Lo que más gusto nos da es el incremento en áreas tan difíciles como la licenciatura en Física, que ya tenemos 40 por ciento de mujeres inscri­tas, un número muy alto, muy superior al que tiene el país y en algunos casos en el mun­do”, expresó la Rectora del CUCEI.

El reto, dijo, es que se bus­ca que más mujeres ingresen a la Ingeniería mecánica eléc­trica y lograr patentes impul­sadas sólo por mujeres, pues actualmente no existe una con esta característica.

“No hay casos así. Sí te­nemos, en la gran mayoría de las patentes, la incorporación de mujeres científicas, pero no tenemos un solo ejemplo de patentes impulsadas ex­clusivamente por mujeres”, explicó.