Piden aplicar un Mecanismo de Protección a Periodistas

Por Alonso Chávez Landeros

Fotografía relevante a la nota.

El reportero de nota roja, Juan Carlos Muñiz, fue privado de la vida a balazos en la ciudad de Fresnillo cuando conducía un taxi/Foto: Cortesía

Marzo 4 Zacatecas, Zacatecas (apro).- La Fiscalía de Justicia del Estado dio a conocer que investiga el homicidio de Juan Carlos Muñiz, re­portero de nota roja del portal de noti­cias Testigo Minero, quien fue privado de la vida este viernes en la ciudad de Fresnillo.

“Se ha iniciado una carpeta de in­vestigación con la perspectiva dife­renciada que dicta el Protocolo Ho­mologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Ex­presión y se ha establecido comunica­ción directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”, dio a conocer la Fiscalía mediante un comu­nicado.

La dependencia dijo que en este momento se realizan las primeras dili­gencias de investigación y se informa­rán los avances por los canales institu­cionales oficiales.

El gobernador David Monreal con­denó el asesinato del reportero, mejor conocido como “Rigoberto”, y expre­só su solidaridad a sus familiares, ami­gos y colegas.

Mediante un mensaje en la red social Twitter, el mandatario solicitó además a la Fiscalía de Justicia que “lleve a cabo las labores correspon­dientes para esclarecer este hecho y dar con los responsables a la breve­dad’. Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune” (sic).

A su vez, la Comisión de Dere­chos Humanos del Estado reprobó y condenó el asesinato del periodista y aseguró que brindará acompaña­miento a sus familiares.

La presidenta del organismo, Luz Domínguez Campos, solicitó “de ma­nera enérgica a la Fiscalía General de Justicia del Estado se realice una inves­tigación con debida diligencia, pronta y expedita, para que esclarezcan los he­chos, se identifique de manera inme­diata al o los responsables de tan atroz hecho, a efecto de que sean detenidos y presentados ante las autoridades juris­diccionales, para que sean sometidos al procedimiento penal correspondiente y en su momento procesal oportuno, sean sancionados conforme a la ley”.

La ombudsperson reiteró, en un co­municado de prensa, el llamado y la exigencia realizada previamente a las autoridades estatales, a efecto de que se brinden las condiciones necesarias para que a los y las periodistas de Zaca­tecas se les garanticen la protección de su vida, integridad personal, seguridad y libertad de expresión que permita el ejercicio de su labor informativa.

Domínguez Campos insistió en su llamado a las autoridades estatales para que se implemente de manera in­mediata un Mecanismo de Protección a Periodistas, en donde se establezca las garantías de seguridad y las medi­das preventivas y medidas urgentes de protección para los y las integrantes del gremio periodístico.