Deforestan casi 80 hectáreas

Implica riesgo de que se replique la traedia del año 2019 tras el desbordamiento del río Salsipuedes

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Autoridades estatales presentaron ante la Profepa y la FGR una denuncia contra quien resulte responsable por la deforestación de casi 80 hectáreas de vegetación en San Gabriel. La tragedia podría repetirse/Fotos: Cortesía

Ante el posible riesgo de que se replique la tragedia en San Gabriel de 2019, autori­dades estatales presentaron ante la Profepa y la Fisca­lía General de la República (FGR) una denuncia contra quien resulte responsable por la deforestación de casi 80 hectáreas de vegetación en mencionado municipio.

El desbordamiento del río Salsipuedes en San Gabriel, que trajo consigo deslaves severos, generó la muerte de varias personas hace casi tres años, sin embargo, hace no más de dos semanas auto­ridades estatales detectaron el desmonte de 80 hectáreas por la zona que generó que se dejara vegetación varia que representa un peligro en caso de aluviones o derrumbes.

A decir del secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, por el análisis de imá­genes satelitales detectaron 6 mil metros cúbicos de ma­terial vegetal removido, que como no tiene fin comercial fue depositado en las caña­das, es decir, en la cuenca del río que se desbordó en 2019 y suscitó pérdidas en San Ga­briel: “(Significa) un fuerte riesgo a la población. Esto, si se agudiza con un problema de incendios, que ya estamos en una temporada, pues sería todavía más dramático. Por eso quisimos hacer la denun­cia, la cual se tomen las medi­das ya que es una atribución federal y sancionar el cambio de uso de suelo, para que se haga de manera expedita y se hagan los aseguramientos correspondientes, clausuras y peticiones de resarcir el daño y hacer las medidas de miti­gación”.

Manifestó que no saben qué se va a plantar en la zona donde se removió vegetación, que no conocen quiénes son los propietarios y que solo se enteraron por visitas de cam­po que hacen en la zona, por lo cual se hace necesario la intervención de las autorida­des federales con la finalidad de evitar problemas ahora que está cada vez más cerca el temporal de lluvias.

“El día de hoy acabamos de presentar una denuncia ante la delegación de Profe­pa, por lo que consideramos en primer lugar un ilícito muy sensible, y también un riesgo muy tangible para una región y una población que hace tres años tuvo una tragedia, San Gabriel (…). Esta denuncia se va a replicar en unas horas más en la Fiscalía General de la República”, reiteró por su parte el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pe­droza.