Disminuye las posibilidades de miles de mujeres: Sofía García
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Sofía García Mosqueda, regidora del PRI en el ayuntamiento de Guadalajara, tachó de retrógrada la decisión del gobierno federal de desaparecer las escuelas de tiempo completo; con esto se disminuyen más posibilidades para que las mujeres puedan trabajar o prepararse profesionalmente, aseguró.
El martes pasado la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció que el programa de “Escuelas de Tiempo Completo” desaparecerá, pues lo que se busca es enfocar los recursos del mismo a mejorar la infraestructura de los planteles que carecen de servicios básicos.
En este sentido, la regidora tricolor no dejó de lamentar esto, ahora que en el país ya existe estabilidad con el regreso a la presencialidad, y al mismo tiempo cuestionó en dónde quedaron los recursos durante los dos años en los que este tipo de escuelas no estuvieron activas.
“Es otra noticia retrógrada de este gobierno federal. O sea, no les bastaron las estancias infantiles para que las mujeres no podamos seguir pues obteniendo mejores trabajos, para poder estudiar, estar más tranquilas de que nuestros hijos estén en un lugar seguro, y ahora también van por eliminar las escuelas de tiempo completo”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la regidora aseveró que con esto no se hace más que quitar otro derecho más a las mujeres.
“No entienden que siguen afectando a la ciudadanía. No entienden que son tres millones y medio de niñas y de niños que no van a tener un espacio en dónde quedarse mientras sus mamás o sus papás van a trabajar. Seguimos con un gobierno retrógrado, machista y patriarcal. Ya basta Morena, ya basta presidente”.
Que se utilicen brazaletes de agresores
En otros temas, y luego de que hace días el gobierno estatal diera a conocer que le invertirán 260 millones de pesos para enfrentar la violencia de género en Jalisco, aseveró que desde el 2019 en el Congreso de Jalisco se aprobó una iniciativa a fin de que a los agresores de mujeres les sea obligatorio llevar brazaletes para ser monitoreados.
Si en realidad quieren combatir la violencia de género, exigió al estado que haga las gestiones correspondientes a fin de que se cumplan las reformas que ella implementó en su momento como diputada local.