Por inseguridad, invierten más en vigilar la mercancía
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En el estado el número de asaltos a vehículos de carga pesada sigue en incremento, lo que ha obligado a invertir más en el tema de seguridad, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.
El líder empresarial pidió mayor seguridad en las carreteras de Jalisco, ya que el gremio transportista ha optado por asegurar la mercancía, vigilar recorridos o incluso no circular en ciertos horarios a fin de evitar este tipo de problemas, lo que los ha llevado a erogar entre 20 o 30 por ciento más del gasto para mecanismos de seguridad.
“Nos preocupa porque es un asunto que aparte puede tener una incidencia mayor, ahora que la Carta Porte sea una realidad, donde se van a compartir datos sensibles de qué se lleva y qué se tiene. Entonces, es un momento importante de estar cerca de la autoridad para evitar que esto aumente, inclusive cómo disminuimos el tema de robo de carga”.
Esto último lo señaló al dar a conocer la instalación de una mesa de trabajo permanente, entre el COMCE y la Secretaría de Seguridad en Jalisco, ante la preocupación del gremio sobre todo por los recientes acontecimientos violentos en San José de Gracia en Michoacán, u otras rutas de cuidado que conectan con estados como Colima y Zacatecas.
“La ruta comercial más significativa es la que viene del puerto de Manzanillo que es un puerto donde Jalisco tiene una incidencia altísima de comercio exterior y ya es histórico el tema de cómo la delincuencia pues sabe perfectamente el valor de la mercancía que va y viene a ese puerto y obviamente nos afecta”.
Por ello, agregó, con esta mesa de trabajo se pretende mantener el diálogo con las autoridades estatales, a fin de informarles en tiempo real de lo que sucede en los camiones y su mercancía, y darles a conocer los puntos en donde consideran hay más riesgo de transitar.
De cara a esto, recordó además que en este año quedará asentado un paradero seguro a la altura del macro libramiento, con miras a construir cinco más en los diferentes accesos a la zona metropolitana.
“Lo que queremos es provocar que el transporte se sienta cómodo, llegue a un parador logístico que le permita hacer transbordo de mercancía, almacenarla, que puedan tener un hotel, que puedan desayunar sin pendiente, que estén adentro en un área segura y que no estén en la carretera ahí estacionados, que es peligroso y es inseguro”.