Por inseguridad, invierten más en vigilar la mercancía

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La ruta comercial más significativa es la que viene del puerto de Manzanillo que es un puerto donde Jalisco tiene una incidencia altísima de comercio exterior y ya es histórico el tema de cómo la delincuencia pues sabe el valor de la mercancía que va y viene a ese puerto y obviamente nos afecta”, explicó Miguel Ángel Landeros, presidente del CO MCE Occidente/Foto: Cortesía

En el estado el número de asaltos a vehículos de carga pesada sigue en incremento, lo que ha obligado a invertir más en el tema de seguridad, seña­ló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exte­rior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

El líder empresarial pidió mayor seguridad en las ca­rreteras de Jalisco, ya que el gremio transportista ha opta­do por asegurar la mercancía, vigilar recorridos o incluso no circular en ciertos hora­rios a fin de evitar este tipo de problemas, lo que los ha llevado a erogar entre 20 o 30 por ciento más del gasto para mecanismos de seguridad.

“Nos preocupa porque es un asunto que aparte puede tener una incidencia mayor, ahora que la Carta Porte sea una rea­lidad, donde se van a compartir datos sensibles de qué se lleva y qué se tiene. Entonces, es un momento importante de estar cerca de la autoridad para evi­tar que esto aumente, inclusive cómo disminuimos el tema de robo de carga”.

Esto último lo señaló al dar a conocer la instalación de una mesa de trabajo per­manente, entre el COMCE y la Secretaría de Seguridad en Jalisco, ante la preocupación del gremio sobre todo por los recientes acontecimientos violentos en San José de Gra­cia en Michoacán, u otras ru­tas de cuidado que conectan con estados como Colima y Zacatecas.

“La ruta comercial más significativa es la que viene del puerto de Manzanillo que es un puerto donde Jalisco tiene una incidencia altísima de comercio exterior y ya es histórico el tema de cómo la delincuencia pues sabe perfectamente el valor de la mercancía que va y viene a ese puerto y obviamente nos afecta”.

Por ello, agregó, con esta mesa de trabajo se pretende mantener el diálogo con las autoridades estatales, a fin de informarles en tiempo real de lo que sucede en los camio­nes y su mercancía, y darles a conocer los puntos en donde consideran hay más riesgo de transitar.

De cara a esto, recordó ade­más que en este año quedará asentado un paradero seguro a la altura del macro libramien­to, con miras a construir cinco más en los diferentes accesos a la zona metropolitana.

“Lo que queremos es pro­vocar que el transporte se sienta cómodo, llegue a un pa­rador logístico que le permita hacer transbordo de mercan­cía, almacenarla, que puedan tener un hotel, que puedan de­sayunar sin pendiente, que es­tén adentro en un área segura y que no estén en la carretera ahí estacionados, que es peli­groso y es inseguro”.