En marcha 63, universitarios mantienen vivo el reclamo hacia Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con la de ayer fueron 63 marchas y entregas de firmas que a lo largo de los últimos meses han llevado a cabo distintos centros educativos de la UdeG, como una forma de alzar la voz por el trato que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez le ha dado a la universidad/Foto: Cortesía

Con el objetivo de exigir los 140 millones de pesos que el gobierno del estado quitó a su Museo de Ciencias Am­bientales, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon de nueva cuenta hasta Casa Jalisco en donde entregaron cartas fir­madas por la ciudadanía; has­ta el momento han remitido 285 mil 972.

Se han realizado 63 mar­chas que a lo largo de los últi­mos meses han llevado a cabo distintos centros educativos de la UdeG, como una forma de alzar la voz por el trato que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez le ha dado a la uni­versidad.

Por ello, y tal cual lo ha­cen de manera diaria, en esta ocasión marcharon docenas de estudiantes del Centro Universitario de Arte, Ar­quitectura y Diseño (CUA­AD), quienes además de una muestra artística, entregaron mil 479 firmas de personas inconformes con el retiro de los 140 millones de pesos a la universidad.

Como lo han expresado en las marchas anteriores, no dejaron de lamentar el atro­pello que la administración de Alfaro Ramírez ha hecho a los derechos de la autono­mía de la universidad, sobre todo porque hay recursos para el museo así como el Hospi­tal Civil de Oriente, que es a donde se pretende direccionar los 140 millones de pesos que les quitaron.

“No es posible que el go­bernador quiera hacer que la universidad se pelee con él. Nosotros no tenemos ningún pleito, aquí venimos a exigir nuestro derecho por definir y decidir por el presupuesto universitario. Por eso, enho­rabuena que estamos aquí de­fendiendo lo que le correspon­de a la universidad”, apuntó Jesús Palafox Yáñez, secre­tario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG).

Manifestaron que en todo caso tanto el derecho a la sa­lud está en el mismo nivel constitucional que el de la educación, por lo que cuestio­naron la actitud del gobierno estatal quien no ha mostrado reparo en actuar por destruir lo que la universidad ha crea­do con trabajo en favor de la comunidad.

“Debería, como Alcalde, destinar para el Hospital Civil de Oriente y su construcción, y para el Museo de Ciencias Ambientales. Sería un lega­do que él no entiende porque hasta la fecha, después de tres años de gobierno, no veo nin­guna obra que haya hecho que verdaderamente la ciudadanía se lo agradezca, pero en cam­bio se dedica a destruir lo que la universidad con proyectos sí (genera)”, agregó Palafox Yáñez.