El sitio de sacrificio animal está rodeado de viviendas: Oswaldo Bañales
Por Rafael Hernández Guízar
Oswaldo Bañales, regidor priísta de Tonalá, indicó que es urgente la reestructuración del rastro municipal.
Ante las pésimas condiciones en las que se encuentra la casa de matanza del municipio, resaltó que están a la espera de que lleguen los recursos para construir un nuevo rastro, en una diferente ubicación pues el actual, está rodeado de casas habitación, a sólo unas cuadras de la presidencia municipal.
“Estamos a la espera de que en un recurso para arreglar un problema que está afectando mucho a la comunidad, es un asunto que el gobierno actual ha tomado con responsabilidad, con responsabilidad social específicamente, y con responsabilidad institucional para poder atender una problemática muy compleja”, dijo.
–Pero ya desde hace varias administraciones se ha esperado esto.
–Pues esperamos que el alcalde actual lo haga, él nos ha manifestado a los regidores que ya ha hecho las gestiones ante el gobierno federal para que puedan llegar los recursos públicos; entonces, esperamos que en los próximos meses Tonalá sea favorecidos con los recursos para llevar a cabo los procesos de modernización y adecuación de un problema que hoy está afectando a la comunidad.
Y es que el reclamo de los vecinos del rastro municipal ha sido constante a lo largo de varios años contra las promesas incumplidas por parte de gobiernos municipales que siempre prometen bajar recursos federales para la construcción de una nueva casa de matanza.
Pero el problema se agrava aún más con la llegada de la temporada de calor, argumentó el regidor.
“Imagínate y con la llegada del temporal de calor, es algo terrible, es un foco de contaminación muy complejo que voy a procurar en la próxima reunión de comisión del medio ambiente solicitar la información porque el gobierno del estado también había quedado en hacer una aportación para resolver el problema y hasta este momento no han apoyado es un asunto que está en la agenda pública y yo espero que en los próximos días pueda llegar el famoso recurso que se está esperando de la federación para poder mejorar el rastro”.
Incluso en la anterior administración cuando el presidente municipal era Juan Antonio González Mora se prometió la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), pero nada ha sucedido.
“Están operando de manera inadecuada en situaciones complejas y por lo que a mí respecta vamos a estar atentos para que este problema se resuelva lo más rápido posible (…). Con justa razón los vecinos se pueden venir a manifestar porque el problema del rastro genera afectaciones muy complejas los vecinos tienen toda la razón porque desde hace muchos años administraciones van y vienen y no se resuelve, el rastro debe estar en una zona donde no haya afectación como hoy se tiene, el rastro tiene que reubicarse”.
El regidor sostuvo que además de los esfuerzos que haga el gobierno municipal para la tecnificación de la casa de matanza estarán al pendiente en la fracción que representa para que esto no quede en promesas inconclusas, como sucedió con las anteriores administraciones.