Deja en manos de la justicia castigar el delito que sufrió su familia

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Yasir Sadat Macías afirma que deja en manos de la autoridad si aplica o no el peso de la ley a la enfermera que presuntamente se llevó a su bebé del Hospital Ayala a pocas horas de nacido, hace 16 años/Foto: Gloria Reza

(apro).- Para Yasir Sadat Macías, padre de Salvador “Chavita” quien fue sustraído el 14 de diciembre de 2005, a las pocas horas de nacido por una supuesta enfermera del Hospital Ayala, tras recu­perarlo luego de 16 años, su prioridad es su hijo, y deja en manos de la autoridad si apli­ca o no, el peso de la ley a la mujer.

“A esa persona que se lle­vó a mi niño, yo le digo (…) si necesita que yo la perdone, yo la perdono, por mí no hay problema (…) yo le digo que nos hizo mucho daño a noso­tros y que piense en el daño que hizo a la familia también de ella”, recalcó Yasir.

Los papás de Chavita pi­dieron a un particular que les hiciera un retrato de cómo se vería actualmente su hijo, luego lo difundieron y reci­bieron una llamada anónima con información vital.

“Siempre quisimos hacer­lo (el retrato), siempre busca­mos hacer esto, por medio de una persona que nos echó la mano, es que como pudimos hacer este retrato (…) Nos vio muy desesperados, le toca­mos el corazón y nos ayudó”, recordó.

–¿Ustedes se sintieron abandonados por la autoridad en un momento dado?

–En todo momento nos sentimos abandonados. De hecho, nos echaron al olvi­do. No me quiero meter en asuntos de papeleo ni nada de eso, pero sí nos tiraron al abandono.

Prosigue: “Íbamos a pre­guntar a las agencias y ya no nos hacían ningún caso, como nos lo hacían al principio por­que como en aquel entonces, como ahora, tuvo su momento de que prendió la noticia, pero ya después se apagó. Y luego nos tocó la mala fortuna que hubo un cambio de gobierno, entonces nos afectó y se nos hizo un poco difícil.

No obstante, el goberna­dor Enrique Alfaro presumió en redes sociales que por el “gran trabajo” del Instituto Jalisciense de Ciencias Foren­ses, de la Fiscalía de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad, se había localizado al menor.

Al preguntarle a Yasir si reconocen a la mujer que se llevó a Chavita, y en general los avances de la investiga­ción respondió que por el si­gilo del proceso no puede dar detalles, y que en su oportuni­dad, sus abogados Jorge Rive­ro y Brenda Mendoza podrían dar datos.

La llamada anónima

Luego de que los papás compartieron en redes socia­les y en medios de comuni­cación el retrato de Chavita, Yasir recibió una llamada anónima en donde le mencio­naron que le dejarían un expe­diente en un árbol del Parque Metropolitano.

Yasir acudió acompañado de la policía de Zapopan, el comandante Alejandro tomó la carpeta y la revisó, el papá de Chavita no sabía qué con­tenía la misma.

El 17 de febrero recibie­ron la llamada tan esperada. La información que contenía la carpeta: fotos del niño y de las personas que lo tenían era cierta; y la confronta de ADN corroboró que era su hijo.

Tras recuperar a Chavita, su papá dice sentirse más que contento, y aún se encuentra en shock al no creer que lo tienen a su lado.

“Cuando recibí la noticia, se me doblaron las piernas, tuve que sentarme porque no cabía de la emoción del im­pacto de saber que eso por lo que tanto luchamos ya se ha­bía hecho una realidad. No se compara con nada”.

La familia recibió en su casa a Chavita desde el vier­nes pasado, se encuentran en un proceso de adaptación. Los dos hermanos menores de Chavita quienes sabían que lo habían robado, ya le demues­tran su cariño.

“Por lo delicado del asun­to, obviamente no sale a la calle (…), está en proceso de conocer su nueva vida, pero se ha adaptado muy bien, ha tenido mucha disponibilidad, es un buen muchacho”.

Yasir y su esposa Rosalía López nunca perdieron la fe en que encontrarían a su hijo robado, y siempre se mantu­vieron unidos.

“Yo le digo a todas las personas que no pierdan la fe, que sigan luchando, sigan manteniendo esa esperanza porque sí se puede, nosotros pudimos, ¿por qué ustedes no?” comentó.