Buscan generar ambientes favorables para todos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Necesitamos que (Pemex) reaccione. Esto es un ecocidio, los ecocidios son delitos federales; ante la falta de voluntad en la que llevamos meses buscando que esto se resuelva, hoy decidimos en calidad de ciudadanos asistir a denunciarlo”, explicaron diputados locales/Foto: Cortesía

Por el grave daño que se ha causado en la zona, diputados locales de Mo­vimiento Ciudadano (MC) y el Verde presentaron una denuncia ante la Fis­calía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable, por el derrame de combustibles en una parte del bosque La Primavera.

A decir de legisladores, se tienen que deslindar responsabilidades ya que el derrame de hidrocarburos, registra­do hace cuatro meses y que al parecer todavía persiste, no ha tenido solución y ello ha generado daños de cuidado al río Caliente, en mencionada zona na­tural protegida.

Si bien la denuncia es en contra quien resulte responsable, lo cierto es que no dejaron de señalar la omisión de Pemex, ya que hace tres semanas se impulsó un acuerdo legislativo para solicitarle que resolviera el tema y sin embargo no ha hecho nada.

“Tiene que haber una investiga­ción, porque no queremos señalar algo de más. El delito que ya está incurrien­do al invadir un río federal, en el que está contaminando el agua, en el que, además, hay un daño al medio ambien­te alrededor de ahí, ya se tipifica el delito federal. Vamos a permitirle a la autoridad competente que de­limite cuál, exactamente, quién es la autoridad responsable o las personas”, expresaron legisladores.

Recordaron que desde octubre del 2021 se registraron estos hechos que han puesto en riesgo el ecosistema de la zona, ya que el río Salado sigue su cauce a lo largo de 17 kilómetros, pasando por varias zonas urbanas en los poblados de Tala y El Refugio hasta llegar a la presa La Vega, por lo que los daños, estimaron, podrían ser y son graves para la vida acuática, lar­gas extensiones de cultivos y para la salud humana.

“El problema ha sido la omisión de la autoridad responsable, finalmente noso­tros no somos los responsables del hidro­carburo, todos sabemos que la autoridad es Pemex. Necesitamos que reaccione. Esto es un ecocidio, los ecocidios son delitos federales; ante la falta de voluntad en la que llevamos meses buscando que esto se resuelva pues hoy decidimos en calidad de ciudadanos asistir a denunciarlo”, especi­ficó por su parte la diputada de MC, Mó­nica Magaña.

Recordó que el bosque está presen­te en la agenda legislativa por lo cual trabajarán en conjunto con el gobierno estatal y la sociedad civil para su protec­ción, por lo cual urgieron a las autorida­des competentes a entrarle el tema a fin de frenar este ecocidio.