Alrededor de 40% del recurso se va al caño
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La regidora de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, llamó al SIAPA a realizar un diagnóstico de la red hidráulica del municipio a fin de resolver la problemática de fugas que hay en la ciudad, ya que se estima que alrededor del 40 por ciento del agua se desperdicia por esto mismo.
La regidora de oposición urgió a acciones claras, sobre todo porque mencionado organismo ha sido poco eficiente en este tema, pues desde hace tres meses pidió su intervención para que en los recibos del agua se haga conciencia en los consumidores y los conminen a revisar fugas en sus redes de distribución.
“Como ciudadanas y ciudadanos hacernos responsables (también) de las fugas de agua en nuestra casa, así como de que el SIAPA tiene que atender dichas fugas”, refirió, al expresar que la red que existe en la ciudad es antigua y no se ha cambiado a pesar de que la metrópoli crece y evoluciona cada vez más.
También, y como ya lo ha propuesto en otras ocasiones, no dejó de mencionar la necesidad porque en materia de nuevas construcciones en todas las edificaciones se tengan estudios sobre los mantos freáticos que se pueden afectar en la zona por los trabajos, así como propuestas de solución a esto.
“Reconozcamos que tenemos agua, que el gran problema es que se tira al caño y que Guadalajara no ha tenido una política sustentable en ese sentido”, añadió la morenista.
Llama a que se atiendan los feminicidios de forma integral
En otros temas, la regidora recordó que propuso al alcalde, Pablo Lemus, llevar a cabo una reunión intermunicipal con los demás alcaldes del área metropolitana a fin de atender de forma integral los delitos de feminicidio.
Recordó que uno de los más grandes problemas que se tiene con el tema de la Alerta de Violencia de Género es que si bien el estado genera la política, en realidad son los municipios los que deben atender esto, para lo cual es necesaria una mejor organización.
“Es una prioridad generar la atención integral a los centros barriales, ya que algunos fueron desmantelados en las pasadas administraciones y en otros existe un alto índice delictivo a su alrededor, por lo cual se les debe dotar de seguridad, infraestructura y condiciones para llevar adelante su labor cultural”.