Gobierno de Alfaro simula empatía y atención de escritorio: Hagamos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque el estado y en general la administración de Enrique Alfaro han quedado a deber en el tema de desapariciones, el grupo político Hagamos exigió se tomen acciones que mejoren el rumbo a fin de que se cumplan a cabalidad las reformas que se hicieron hace una año en la materia.
Ernesto Gutiérrez, presidente del partido, no dejó de lamentar el escenario desalentador que se vive en Jalisco con números cada vez más altos de personas desaparecidas, más porque el gobierno no se ha posicionado y solo ha simulado “empatía y atención desde un escritorio”.
“Lo decimos fuerte y claro: el problema no se terminará si no hay voluntad política para atender las desapariciones. Hace poco más de un año que se dio pie a la expedición de la Ley de Desapariciones del Estado de Jalisco y no se ha mostrado un avance sustancial y duradero, de tal suerte que se reconocen por parte de las ONG y la academia diversas omisiones al cumplimiento de la ley por parte de este gobierno”.
Por ello, y a nombre del partido, llamó a que se genere un programa estatal de búsqueda, con la finalidad de plantear lineamientos para la creación y actuación de células de búsqueda municipales; y se creen registros homologados de personas desaparecidas, así como de fosas comunes y clandestinas, se habilite un banco estatal de datos forenses y se establezca un registro estatal de personas fallecidas no identificadas.
También, pidió que se capacite a todo el personal de gobierno en desapariciones; se dote de equipamiento tecnológico a la Comisión Estatal de Búsqueda y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); y que haya coordinación entre los órdenes de gobierno para garantizar acciones conjuntas en el tema.
“Es menester que las autoridades atiendan y acompañen a las familias, y sean receptivas con los colectivos, porque esto es un problema que necesita en primera línea de un estado dispuesto a detener lo que parece ser un tren en picada”.
También, desde Hagamos se reconoció la labor de los colectivos provenientes de algunos estados, como las Buscadoras de Sonora, por asumir con valentía y responsabilidad las obligaciones del estado, con los hallazgos de restos humanos en varios días de búsqueda en Jalisco.