Gobierno de Alfaro simula empatía y atención de escritorio: Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Hace poco más de un año que se dio pie a la expedición de la Ley de Desapariciones del Estado de Jalisco y no se ha mostrado un avance sustancial y duradero”, acusó Ernesto Gutiérrez, presidente del partido Hagamos, quien agregó que en lugar de avanzar, se han detectado omisiones/Foto: Cortesía

Porque el estado y en ge­neral la administración de Enrique Alfaro han quedado a deber en el tema de desapari­ciones, el grupo político Haga­mos exigió se tomen acciones que mejoren el rumbo a fin de que se cumplan a cabalidad las reformas que se hicieron hace una año en la materia.

Ernesto Gutiérrez, presi­dente del partido, no dejó de lamentar el escenario des­alentador que se vive en Jalis­co con números cada vez más altos de personas desapareci­das, más porque el gobierno no se ha posicionado y solo ha simulado “empatía y aten­ción desde un escritorio”.

“Lo decimos fuerte y claro: el problema no se ter­minará si no hay voluntad política para atender las des­apariciones. Hace poco más de un año que se dio pie a la expedición de la Ley de Des­apariciones del Estado de Ja­lisco y no se ha mostrado un avance sustancial y duradero, de tal suerte que se recono­cen por parte de las ONG y la academia diversas omisiones al cumplimiento de la ley por parte de este gobierno”.

Por ello, y a nombre del partido, llamó a que se ge­nere un programa estatal de búsqueda, con la finalidad de plantear lineamientos para la creación y actuación de célu­las de búsqueda municipales; y se creen registros homolo­gados de personas desapa­recidas, así como de fosas comunes y clandestinas, se habilite un banco estatal de datos forenses y se establezca un registro estatal de personas fallecidas no identificadas.

También, pidió que se ca­pacite a todo el personal de gobierno en desapariciones; se dote de equipamiento tec­nológico a la Comisión Esta­tal de Búsqueda y al Instituto Jalisciense de Ciencias Foren­ses (IJCF); y que haya coor­dinación entre los órdenes de gobierno para garantizar ac­ciones conjuntas en el tema.

“Es menester que las au­toridades atiendan y acom­pañen a las familias, y sean receptivas con los colectivos, porque esto es un problema que necesita en primera línea de un estado dispuesto a dete­ner lo que parece ser un tren en picada”.

También, desde Hagamos se reconoció la labor de los colectivos provenientes de algunos estados, como las Buscadoras de Sonora, por asumir con valentía y respon­sabilidad las obligaciones del estado, con los hallazgos de restos humanos en varios días de búsqueda en Jalisco.