Casi todo el presupuesto 2022 lo absorbió la nómina: José María Martínez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los diputados mayoritarios y sus comparsas aprobaron el presupuesto del Congreso sin considerar el recorte de algunas plazas; en cambio avalaron incrementos en la nómina que –a juicio del diputado morenista– deja en la indefensión al Legislativo en caso de emergencia/Foto: Cortesía

Con la aprobación del pre­supuesto 2022 del Congreso de Jalisco no quedará fondo de contingencia pues el di­nero se destinará, entre otras cosas, al tema de la amplia­ción de la nómina, lamentó el coordinador de Morena, el di­putado José María Martínez.

A pesar de que el lunes pa­sado, con los votos en contra del Morena, el pleno dio aval al gasto del legislativo en me­dio de críticas y señalamien­tos, el líder de oposición no dejó de cuestionar la deter­minación de sus compañeros de otros partidos que prác­ticamente hicieron mayoría para aprobar el presupuesto con todo y engordamiento de nómina.

“Parece que no hay fondo de contingencia, y es una situación que me parece muy grave, puesto que eso implica que en principio no pudiése­mos responder ante una con­tingencia en lo que va de este ejercicio, y menos aún, no pu­diésemos tener nosotros una planeación en los siguientes dos años porque no habrá pre­supuesto que alcance”.

Cabe recordar que el pre­supuesto para este año del congreso fue de 955.3 millo­nes de pesos del cual casi el 90 por ciento se irá a salarios, es decir, alrededor de 853 mi­llones. A pesar de que more­nistas pidieron en su momen­to congelar algunas plazas desocupadas por jubilación y la no contratación de otros puestos, en total se aumentará el gasto a nómina 20.3 millo­nes de pesos más que el año pasado, algo que obligará al legislativo a disponer de los ahorros.

“Es muy claro, el subsi­dio que recibe el Congreso del Estado es de 828 millones para este año, la simple nómi­na se va a 853 y el presupues­to total a 955 millones, esta­mos dejando sin recursos las cuentas, sin ahorro para con­tingencias y es por supuesto es grave. Cualquier parámetro o indicador en materia finan­ciera nos dice que el fondo de contingencia era indispensa­ble, es necesario”, añadió el legislador.

Lamentó una vez más la postura de sus demás compañe­ros, ya que con esto se demostró que no hay voluntad, sobre todo porque cuando se trabajó el pre­supuesto en comisiones el tema de las plazas nuevas no venía incluido, ya que fue un añadido hasta el final.

“Hoy teníamos una opor­tunidad, más o menos en tér­minos de las plazas que se crearon a las que no se can­celaron, más los eventuales, poco más de seis millones de pesos. Si eso hubiéramos abo­nado me parece que hubiéra­mos hecho un avance impor­tantísimo, sin embargo, no ha habido voluntad y hay una cerrazón en lo que Morena ha expresado como una preocu­pación”, insistió.