Casi todo el presupuesto 2022 lo absorbió la nómina: José María Martínez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la aprobación del presupuesto 2022 del Congreso de Jalisco no quedará fondo de contingencia pues el dinero se destinará, entre otras cosas, al tema de la ampliación de la nómina, lamentó el coordinador de Morena, el diputado José María Martínez.
A pesar de que el lunes pasado, con los votos en contra del Morena, el pleno dio aval al gasto del legislativo en medio de críticas y señalamientos, el líder de oposición no dejó de cuestionar la determinación de sus compañeros de otros partidos que prácticamente hicieron mayoría para aprobar el presupuesto con todo y engordamiento de nómina.
“Parece que no hay fondo de contingencia, y es una situación que me parece muy grave, puesto que eso implica que en principio no pudiésemos responder ante una contingencia en lo que va de este ejercicio, y menos aún, no pudiésemos tener nosotros una planeación en los siguientes dos años porque no habrá presupuesto que alcance”.
Cabe recordar que el presupuesto para este año del congreso fue de 955.3 millones de pesos del cual casi el 90 por ciento se irá a salarios, es decir, alrededor de 853 millones. A pesar de que morenistas pidieron en su momento congelar algunas plazas desocupadas por jubilación y la no contratación de otros puestos, en total se aumentará el gasto a nómina 20.3 millones de pesos más que el año pasado, algo que obligará al legislativo a disponer de los ahorros.
“Es muy claro, el subsidio que recibe el Congreso del Estado es de 828 millones para este año, la simple nómina se va a 853 y el presupuesto total a 955 millones, estamos dejando sin recursos las cuentas, sin ahorro para contingencias y es por supuesto es grave. Cualquier parámetro o indicador en materia financiera nos dice que el fondo de contingencia era indispensable, es necesario”, añadió el legislador.
Lamentó una vez más la postura de sus demás compañeros, ya que con esto se demostró que no hay voluntad, sobre todo porque cuando se trabajó el presupuesto en comisiones el tema de las plazas nuevas no venía incluido, ya que fue un añadido hasta el final.
“Hoy teníamos una oportunidad, más o menos en términos de las plazas que se crearon a las que no se cancelaron, más los eventuales, poco más de seis millones de pesos. Si eso hubiéramos abonado me parece que hubiéramos hecho un avance importantísimo, sin embargo, no ha habido voluntad y hay una cerrazón en lo que Morena ha expresado como una preocupación”, insistió.