Propuesta criminaliza y pisotea derechos humanos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Apelo a que la ciudadanía que anda en motos sí deje que le hagan revisiones, pero que tú (como autoridad) prohíbas el libre tránsito sí es totalmente violatorio de derechos humanos, sí es inconstitucional”, soltó la regidora morenista y presidenta de la Comisión de Seguridad en el ayuntamiento tapatío/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque esperarán a co­nocer de fondo la propuesta, una vez que les sea turnada a la Comisión de Seguridad que preside, Mariana Fernán­dez, regidora de Morena en el ayuntamiento de Guadalaja­ra, manifestó que la iniciativa que busca restringir parejas en motocicletas en ciertas zo­nas de la ciudad criminaliza a este sector.

En rueda de prensa se­manal, la edil de oposición aludió a la iniciativa que impulsará el regidor de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Luis Cisneros, en un afán de inhibir a motoladrones en ciertas zonas de la ciudad, sin embargo, la morenista pidió tener cuidado con este tipo de propuestas, ya que además de criminalizar son violatorias de derechos humanos por res­tringir el libre tránsito.

“Lo único que yo digo es que cuidemos mucho este tipo de iniciativas porque pa­rece que el objetivo es eliminar el tema de que haya tantos asaltos en Guadalajara, pero también estamos criminali­zando a toda la gente que usa motocicleta por un tema de necesidad, que es el único ve­hículo que pueden adquirir, o también un tema laboral”.

Aunque el alcalde de Gua­dalajara, Pablo Lemus, mos­tró su aval a la propuesta, bajo el entendido de que se deben emplear otro tipo de acciones para atacar la inseguridad que persiste en la ciudad, la regi­dora aseguró que estas no son las formas de hacerlo.

“El tema de que digamos que todos los motociclistas son delincuentes pues es muy grave, porque los delitos se pueden cometer con gente caminando, con gente dentro de vehículos, entonces, lo que nosotros decimos es que sí necesitamos mejorar la segu­ridad de esos polígonos (…). Apelo a que la ciudadanía que anda en motos sí deje que le hagan revisiones, pero que tú prohíbas el libre tránsito sí es totalmente violatorio de dere­chos humanos, sí es totalmen­te inconstitucional”.

No dejó de señalar que este tipo de iniciativas pueden considerarse elitistas, por lo cual pugnó mejor por imple­mentar otro tipo de estrate­gias con mayor patrullaje y la contratación de más policías.

Por otro lado, adelantó que en próxima sesión de cabildo presentará una iniciativa para crear un área de rehabilita­ción física en la Comisaría de Guadalajara, con la finalidad de que se atiendan lesiones de primer grado de alrededor de 300 policías.