Pide que transporte de carga no ingrese a la ciudad hasta las 11 am
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, acudió ayer por la mañana al Congreso de Jalisco a presentar una iniciativa a fin de ampliar el horario de restricción de ingreso a la ciudad del transporte de carga pesada; busca que se extienda dos horas más, es decir, hasta las 11 de la mañana.
Arropado por diputados de Movimiento Ciudadano (MC) que fueron los que lo recibieron, explicó que la iniciativa establece reformas a la Ley de Movilidad de Jalisco con el objetivo de ampliar el horario, ya que actualmente la restricción es de 6 a 9 de la mañana.
“Hoy venimos a presentar una iniciativa que impulsa la ciudadanía desde hace años, el que se pueda trabajar en un sistema de movilidad integral para mejorar nuestra calidad de vida, mejorar el medio ambiente”.
Si bien la restricción de 6 a 9 horas, para el ingreso y circulación del transporte de carga en la ciudad tiene alrededor de dos años de haberse establecido, el alcalde recordó que esto ha sido insuficiente, ya que los estudios técnicos dicen que 55 por ciento de este transporte llega por el sur, es decir, le toca a Tlajomulco recibirlo.
Para dimensionar el problema al que se enfrentan ciudadanos del municipio, ejemplificó su caso al señalar que para llegar al Congreso local salió de las afueras de Tlajomulco por el sur a las 7:15 de la mañana y llegó al centro de Guadalajara dos horas después.
“Esta iniciativa lo que pretende no es que se determine cierto horario, sino que se vuelva a abrir una discusión que nos permita tomar decisiones en función de criterios técnicos y de situaciones reales donde participen en foros diferentes actores de la vida pública. Para que esto suceda debe haber una iniciativa, y venimos al Congreso no sólo a presentarla, sino a hacer un llamado a que se puedan convocar mesas de trabajo, que se pueda discutir y que al final se tomen decisiones para mejorar las condiciones de nuestra ciudad”.
Añadió que con esto también piden que se revisen todos los sistemas de movilidad, los horarios de ingreso a clases de los estudiantes y que a través de un nuevo modelo se mejore el tema.
La integrante de MC y también presidenta de la Mesa Directiva en el congreso, la diputada Priscilla Franco, se mostró de acuerdo con estudiar a fondo el tema y abrir la discusión.
“Un tema que por un lado nos tiene que preocupar: garantizar la seguridad vial, garantizar y ver de qué manera vamos a combatir la trombosis vehicular que todos padecemos todos los días, y por otro lado no afectar la competitividad y cadenas productivas de los sectores comerciales”.