Pide que transporte de carga no ingrese a la ciudad hasta las 11 am

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Salvador Zamora, al­calde de Tlajomulco, acu­dió ayer por la mañana al Congreso de Jalisco a presentar una iniciativa a fin de ampliar el horario de restricción de ingreso a la ciudad del transpor­te de carga pesada; busca que se extienda dos horas más, es decir, hasta las 11 de la mañana.

Arropado por diputa­dos de Movimiento Ciu­dadano (MC) que fueron los que lo recibieron, ex­plicó que la iniciativa es­tablece reformas a la Ley de Movilidad de Jalisco con el objetivo de ampliar el horario, ya que actual­mente la restricción es de 6 a 9 de la mañana.

“Hoy venimos a pre­sentar una iniciativa que impulsa la ciudadanía desde hace años, el que se pue­da trabajar en un sistema de movilidad integral para mejorar nuestra calidad de vida, mejorar el medio am­biente”.

Si bien la restricción de 6 a 9 horas, para el ingreso y circulación del transporte de carga en la ciudad tiene alrededor de dos años de haberse establecido, el al­calde recordó que esto ha sido insuficiente, ya que los estudios técnicos dicen que 55 por ciento de este transporte llega por el sur, es decir, le toca a Tlajomulco recibirlo.

Para dimensionar el pro­blema al que se enfrentan ciudadanos del municipio, ejemplificó su caso al seña­lar que para llegar al Con­greso local salió de las afue­ras de Tlajomulco por el sur a las 7:15 de la mañana y llegó al centro de Guadala­jara dos horas después.

“Esta iniciativa lo que pretende no es que se de­termine cierto horario, sino que se vuelva a abrir una discusión que nos per­mita tomar decisiones en función de criterios técni­cos y de situaciones reales donde participen en foros diferentes actores de la vida pública. Para que esto suceda debe haber una ini­ciativa, y venimos al Con­greso no sólo a presentar­la, sino a hacer un llamado a que se puedan convocar mesas de trabajo, que se pueda discutir y que al fi­nal se tomen decisiones para mejorar las condicio­nes de nuestra ciudad”.

Añadió que con esto también piden que se revi­sen todos los sistemas de movilidad, los horarios de ingreso a clases de los es­tudiantes y que a través de un nuevo modelo se mejore el tema.

La integrante de MC y también presidenta de la Mesa Directiva en el con­greso, la diputada Priscilla Franco, se mostró de acuer­do con estudiar a fondo el tema y abrir la discusión.

“Un tema que por un lado nos tiene que preocu­par: garantizar la seguridad vial, garantizar y ver de qué manera vamos a com­batir la trombosis vehicular que todos padecemos todos los días, y por otro lado no afectar la competitividad y cadenas productivas de los sectores comerciales”.