En el marco de la audito­ría realizada por la Contralo­ría del Estado (CE) al Institu­to de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), respecto a in­versiones en mercados finan­cieros, en denuncia previa, se señaló, que el Instituto realizó inversiones sin verificar crite­rios de rentabilidad, vulneran­do los principios de seguridad, rendimiento y liquidez.

Se han documentado nue­vos hallazgos que se suman a los hechos denunciados por la CE el pasado 21 de diciembre.

De los mil 626 millones de pesos observados respecto a la inversión en la Empresa Transporte Marítimo Mexi­cano S.A. de C.V. (TMM), se verificó que 626 millones de pesos procedían del Fideico­miso del Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro (SE­DAR); con los siguientes an­tecedentes:

Una propuesta para crea­ción del fideicomiso, en el que se transferirían las inver­siones de Ipejal y SEDAR, las acciones serían de conversión forzosa –incumpliendo así con las políticas de inversión y participación de la empresa TMM. La cual fue aprobada por Ipejal y SEDAR.

Previa aprobación a la creación del fideicomiso, se verificaron indicios de pro­nunciamientos en beneficio de la empresa TMM. Cabe mencionar que también hubo manifestaciones opuestas ex­presadas por parte del enton­ces director de Fideicomisos Públicos.

Una triangulación que hace posible la celebración del fideicomiso, en el que Ipe­jal adquiriera la inversión del SEDAR, al ver que no era po­sible transferir directamente al fideicomiso.

Asimismo, se consideró por parte de la Contraloría que al realizar dicha operación se dejó en estado de vulnerabili­dad el patrimonio de los tra­bajadores, concretamente los destinados al SEDAR.

Con base en lo anterior, la Contraloría de Jalisco presen­tó el pasado 21 de febrero la ampliación de denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.