De ese recurso, 89% se destinará a nómina

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con cada nueva legislatura los diputados mayoritarios prometen que harán las cosas diferentes, que habrá transparencia y austeridad; sin embargo, el abultado capital que se aprobaron en el Congreso para 2022 demuestra lo contrario/Fotos: Archivo Página 24

En medio de acusaciones y críticas, y con el voto en con­tra de la fracción parlamen­taria de Morena por algunas irregularidades, el pleno del Congreso de Jalisco avaló su presupuesto anual de gastos; para 2022 dispondrá de 955.3 millones de pesos del cual poco más del 89 por ciento se irá a servicios personales, partida de donde se paga la nómina.

Con un aumento de 20.3 millones de pesos al aparta­do de nómina y prestaciones, la aprobación del paquete de gastos del congreso se dio en medio de acusaciones de mo­renistas, quienes no dejaron de criticar al grupo mayorita­rio -Movimiento Ciudadano– la supuesta “negociación” que hicieron de plazas entre los demás partidos a fin de lo­grar aprobar el proyecto.

El coordinador de More­na, José María Martínez, ase­veró que incluso la partida de salarios es mayor al subsidio federal que recibe el congreso, con una cantidad que as­ciende a los 828 millones de pesos, contra los 853 millones que se irán a nómina.

“Hay otras dudas en torno al presupuesto, las partidas duplicadas, la no voluntad para disminuir la nómina, ya no estoy hablando de la falta de transparencia, la falta de documentos. No hay manera de sostener este presupuesto. Una muestra es la propuesta que Morena deja en ustedes, es la que se ha presentado a través de nuestra compañera Ángela Gómez, para que se cancelen las seis plazas que están vacantes por jubilación, retiro y un fallecimiento”.

Fotografía relevante a la nota.

“Hay otras dudas, [como] las partidas duplicadas, la no voluntad para disminuir la nómina, ya no estoy hablando de la falta de transparencia… No hay manera de sostener este presupuesto”, acusó el morenista José María Martínez

En esta misma, añadió, se propuso eliminar 14 inte­rinatos –sin desaparecer las bases para salvaguardar dere­chos– que cuestan 3 millones de pesos, es decir, espacios de personal que está de licencia para ocupar otro cargo y que por mientras son ocupados por personal eventual.

“Cada tres años es lo mis­mo, cada nueva legislatura ahí viene el coco de que la nueva legislatura sí quiere hacer bien las cosas contra los aviadores y la gente que no trabaja, pero no ha habido voluntad, queda en anécdota. A mí me parece que estamos en esta oportu­nidad de darle sentido de res­ponsabilidad social al Poder Legislativo en razón de lo que sí nos corresponde”.

Del lado contrario, Gerar­do Quirino Velázquez, coor­dinador de MC, acusó al mo­renista de querer regresar las famosas casas de enlace, algo que el diputado José María negó.