Y la Contraloría municipal no investiga: Jorge Carlos Ruiz

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Carlos Ruiz, contralor independiente, denunció que la síndico del ayuntamiento de Guadalajara incurre en faltas graves, como tener a su esposo trabajando en el mismo ayuntamiento, con el cargo de coordinador de Promoción Económica. Aún más, pese a las pruebas presentadas, la Contraloría municipal ni siquiera ha investigado el caso/Foto: Especial

Que en el ayuntamiento de Guadalajara violan la ley sin que haya quien ponga freno, denunció Jorge Carlos Ruiz Romero, el presidente dela Contraloría Ciudadana Independiente.

En entrevista con Pági­na 24, el contralor ciudada­no independiente recordó que ya habían denunciado que la síndico del ayuntamiento de Guadalajara estaba incu­rriendo en faltas graves como tener a su esposo trabajando en el mismo ayuntamiento, con el cargo de coordinador de Promoción Económica del municipio, pese a las pruebas presentadas, el órgano de con­trol interno del ayuntamiento, es decir, la misma Contraloría tapatía no ha hecho nada, no han siquiera investigado el caso.

“Derivado de la denuncia de juicio político que presen­tamos en el congreso, donde señalamos que Karina Anahí y Alfredo, que es la síndico y el coordinador de Promoción Económica, ellos tienen un conflicto de intereses enor­me, nosotros ya mandamos las pruebas de que ella en di­ciembre quedó como Alcalde suplente, ella se convirtió en su superior (del esposo) jerár­quico y la ley se está violen­tando”, dijo.

Y agregó: “Nosotros comprobamos de nuevo que las cosas están mal, le esta­mos haciendo el trabajo a la Contraloría de Guadalajara porque nunca dijeron en su declaración patrimonial que no eran esposos. Se debe de tomar medidas cautelares donde se separe del cargo a uno de ellos, al que así consi­deren”, soltó.

Pero fue más allá: “No úni­camente que se separe a alguno de ellos del cargo, sino que de manera inmediata la con­tralora haga la investigación, pero que también envíe con falta grave, porque igual in­curren tanto el alcalde como la síndico, estamos mandando todas las cuestiones jurídicas a la contraloría, por medios electrónicos, ya se presentó la denuncia en la Contraloría de Guadalajara, les estamos haciendo el trabajo a los que tienen un presupuesto muy grande y vamos a exigir que esto suceda en los próximos días, y que tomen acciones”, dijo.

–Pero la contralora de Guadalajara es una subordi­nada del presidente.

–Desgraciadamente se nombran contraloría ciuda­dana, pero de ciudadana no tienen nada, es subordinada del alcalde, están trabajando a modo.

–¿Qué plazo es el que dan ustedes a la contraloría de Guadalajara para que actúe?

–Una vez que se haga de las pruebas, ella tendría que integrar un expediente que atienda esto, al ver estas faltas del alcalde, al haber puesto a una síndico que es de elección como su suplente en diciem­bre para tomar vacaciones, una síndico que tiene a un es­poso que es coordinador de promoción económica en el municipio (…) en caso de ser omisa vamos a presentar ac­ciones.

Con pruebas en la mano, el contralor ciudadano inde­pendiente, dijo a este repor­tero que esperarán que en la contraloría tapatía se actuara, de lo contrario habrá también acciones legales contra esta dependencia.

Finalmente, envió un men­saje al presidente municipal Pablo Lemus Navarro: “Que se ponga a trabajar y que se agarre a un buen jurídico, sólo lo han estado metiendo en problemas, mediáticamente él lleva mucho de ganar, pero jurídicamente está acabado”, finalizó.