Cambios traerán ventajas para las familias: Foro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En los foros informativos realizados en Tala y Ocotlán, la diputada federal Aleida Alavez Ruiz explicó que la reforma pretende integrar al Estado mexicano la rectoría en materia de energía eléctrica, lo que traerá beneficios para todos los mexicanos/Foto: Cortesía

Con la finalidad de dar a conocer los beneficios que traerá la reforma eléctrica en el país, la diputada federal de Jalisco por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, llevó a cabo este fin de semana un par de asambleas informati­vas con ciudadanos de Tala y Ocotlán.

En estas charlas estuvie­ron presentes algunos exper­tos, así como diputados, en aras de intercambiar diálogo con los vecinos en torno a esta iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la que se busca mejorar el tema energético en el país.

El sábado la asamblea se desarrolló en Tala en donde se aseguró que la reforma traerá ventajas a la economía familiar, y sobre cómo habrá cobro de cuotas justas a las empresas nacionales y trasna­cionales.

Al respecto, la diputada federal Aleida Alavez Ruiz –también vicecoordinadora de la fracción de Morena en el Congreso de la Unión–, recordó que uno de los ob­jetivos trascendentes de la reforma es integrar al Esta­do mexicano la rectoría en materia de energía eléctrica, mediante su distribución y comercialización, al dejar el 54 por ciento de generación de luz a la CFE y el 46 por ciento a particulares.

Con esto, añadió, se busca tener un panorama más equi­tativo pues, contrario a lo que externos han criticado, no se trata de eliminar la iniciativa privada sino de equilibrar su participación bajo contratos y reglas claras.

Por su parte la diputada Pérez Segura, representante del distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, manifestó que en el marco de la trans­formación nacional, iniciada en el gobierno de México, el rescate energético generará una construcción de un nuevo modelo. Esto, enfatizó, ade­más de combatir la corrup­ción logrará que se retome el control del sistema eléctrico del país.

En la jornada que se vivió en Ocotlán se habló de lo mis­mo, solo que con la presencia del delegado del comité eje­cutivo nacional de Morena en Jalisco, Favio Castellanos, así como los diputados federales Alberto Villa Villegas y Ha­mlet García Almaguer.

Tras este fin de sema­na, Laura Imelda no dejó de enfatizar la importancia no solo de la reforma sino porque la gente la conozca, por lo que refrendó el com­promiso de mantener comu­nicación con la comunidad de Jalisco a fin de impulsar estas y otras acciones legis­lativas en beneficio de los más necesitados.