Cambios traerán ventajas para las familias: Foro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de dar a conocer los beneficios que traerá la reforma eléctrica en el país, la diputada federal de Jalisco por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, llevó a cabo este fin de semana un par de asambleas informativas con ciudadanos de Tala y Ocotlán.
En estas charlas estuvieron presentes algunos expertos, así como diputados, en aras de intercambiar diálogo con los vecinos en torno a esta iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la que se busca mejorar el tema energético en el país.
El sábado la asamblea se desarrolló en Tala en donde se aseguró que la reforma traerá ventajas a la economía familiar, y sobre cómo habrá cobro de cuotas justas a las empresas nacionales y trasnacionales.
Al respecto, la diputada federal Aleida Alavez Ruiz –también vicecoordinadora de la fracción de Morena en el Congreso de la Unión–, recordó que uno de los objetivos trascendentes de la reforma es integrar al Estado mexicano la rectoría en materia de energía eléctrica, mediante su distribución y comercialización, al dejar el 54 por ciento de generación de luz a la CFE y el 46 por ciento a particulares.
Con esto, añadió, se busca tener un panorama más equitativo pues, contrario a lo que externos han criticado, no se trata de eliminar la iniciativa privada sino de equilibrar su participación bajo contratos y reglas claras.
Por su parte la diputada Pérez Segura, representante del distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, manifestó que en el marco de la transformación nacional, iniciada en el gobierno de México, el rescate energético generará una construcción de un nuevo modelo. Esto, enfatizó, además de combatir la corrupción logrará que se retome el control del sistema eléctrico del país.
En la jornada que se vivió en Ocotlán se habló de lo mismo, solo que con la presencia del delegado del comité ejecutivo nacional de Morena en Jalisco, Favio Castellanos, así como los diputados federales Alberto Villa Villegas y Hamlet García Almaguer.
Tras este fin de semana, Laura Imelda no dejó de enfatizar la importancia no solo de la reforma sino porque la gente la conozca, por lo que refrendó el compromiso de mantener comunicación con la comunidad de Jalisco a fin de impulsar estas y otras acciones legislativas en beneficio de los más necesitados.