“Ya es tiempo de volver a la normalidad”, dice Juan Frangie

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Juan Frangie, alcalde de Zapopan, expuso que en la ex Villa Maicera son rutinarios los operativos de supervisión para verificar que se cumplan las medidas sanitarias; sin embargo, dijo que se mantendrán alerta tras la autorización para que se realicen actividades religiosas por Cuaresma/Foto: Archivo Página 24

En Zapopan se encuentran listos con los protocolos sani­tarios luego de que la mesa de salud estatal diera a conocer incremento de aforos en acti­vidades recreativas y la auto­rización para que festividades religiosas por Cuaresma sí se lleven a cabo este año, ma­nifestó el alcalde Juan José Frangie.

A decir del presiden­te municipal, se han vuelto costumbre los operativos de supervisión para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias, ante la pandemia por COVID-19, por lo que consideró que ya es tiempo de volver a la normalidad con otras actividades más.

Cabe recordar que el viernes pasado autoridades estatales, en rueda de pren­sa, detallaron que hay luz verde para la realización de peregrinaciones, viacrucis y las tradicionales visitas a los siete templos. Aunado a esto, informaron que seguirá la obligatoriedad para los bares y demás centros nocturnos de pedir los certificados de vacu­nación.

Respecto a esto último, el munícipe dijo que con todas estas nuevas medidas siguen como hasta ahora, es decir, con los operativos de super­visión a fin de constatar que se acatan protocolos, y que en general hay cumplimiento de establecimientos.

“La gente ha respondido muy bien, en el lado de Zapopan les puedo decir que la ciudadanía, los mismos micro y medianos empresarios han estado muy conscientes de esto, y que entre más nos cui­damos más rápido salimos. Sí cumplen, yo creo que esto es de diálogo con ellos, en un momento hay una situación en la que están volviendo a inci­dir y pues se clausura, pero la verdad en general si les hablo de un porcentaje, es mínimo en el que se ha clausurado un negocio”.

En cuanto a los operativos de supervisión, del 14 de ene­ro al 26 de febrero en el mu­nicipio se han realizado más de 800 inspecciones en dife­rentes bares, antros y centros nocturnos, lo cual ha dado como resultado 265 apercibi­mientos a fin de reforzar pro­tocolos sanitarios, mientras que sólo se han emitido seis infracciones a lugares por no pedir certificados de vacuna­ción o por la ausencia de cu­brebocas en empleados.

Buscan incentivar artesanías de los pueblos originarios

Por otro lado, ayer en Pla­za Patria se inauguró la Expo Emprende Artesano, con la cual docenas de indígenas ofertarán durante el fin de se­mana su obra a fin de poder reactivar un poco su econo­mía.

Aunque desde el viernes pasado se instalaron, autori­dades municipales informa­ron que la idea es que estas exposiciones sean itinerantes en varios puntos o plazas de Zapopan.

“Son cerca de 35 artesa­nos mazahuas, purépechas y wixárikas. Estamos nosotros viniendo aquí a trabajar de la mano con ellos para que co­nozca la gente las artesanías y retomar el tema de incentivar nuestras culturas”, refirió Sal­vador Villaseñor, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan.