Le exigen distribuir armas en San Cristóbal de la Barranca

Se siente afectado emocional y psicológicamente; al ausentarse del trabajo para acudir al psiquiatra lo dan de baja de la Secretaría de Salud Federal

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Oswaldo García Morales, médico general amenazado por el narco y que trabajaba en la SSa/Foto: Rafael Hernández Guízar

Por exigir justicia cuan­do narcos lo amenazaron de muerte, un médico de la Secretaría de Salud Federal (SSa) fue despedido “injusti­ficadamente”.

Se trata de Oswaldo Gar­cía Morales, médico general que trabajaba en la dependen­cia federal y estaba signado al municipio de San Cristóbal de la Barranca, lugar donde estaba comisionado para ir a las comunidades, a veces por caminos de difícil acceso, y fue precisamente por ello que la delincuencia organizada le exigió transportar y repartir armas en su camioneta, algo que, al negarse, le valió para ser amenazado de muerte por los narcos y en varias oca­siones, incluso, amedrentado con intentos de asesinato.

El médico presentó denun­cia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la SSa. Sin embargo, quedó muy afectado emocional y psicoló­gicamente, por lo que acudió a los servicios de salud mental, pero en la SSa lo despidieron, asegura, por ausentarse del tra­bajo al acudir a las consultas psicológicas y psiquiátricas.

“Nos reubicaron cuando se terminó el Seguro Popular. Yo fui enviado a Huejuquilla, son ocho horas a Guadalajara, yo tenía mi vida aquí. Y las condiciones de trabajo dicen que deben de ver que al traba­jador se le acomode el lugar donde está asignado. Yo pedí mi cambio a Guadalajara y no me la quisieron dar, tras un amparo me mandaron a San Cristóbal de la Barranca, ahí llegué el 15 de noviembre del 2020, ahí estaba como médico móvil en comunidades de di­fícil acceso, me tocaban ocho comunidades (…) Una vez sa­liendo del Centro de Salud se acercó una persona externa al Centro, con amenazas me dijo que les ayudara a repartir ar­mas, eso fue el 18 de febrero del 2021, y yo me negué y me amenazaron”, narró Oswaldo García en entrevista con Pá­gina 24.

“Notifiqué a mi director y al de Recursos Humanos, pedí mi cambio porque ya te­mía por mi integridad física, y me contestaron hasta abril, por oficio diciendo que ellos no eran autoridad competente. Decidí ver qué pasaba; suce­dieron otros casos en los que me trataron de sacar de la ca­rretera porque ya me había di­cho ellos (los criminales), los de las armas, que algo me iba a pasar. Levanté la denuncia en Fiscalía (del Estado) y me die­ron medidas de protección”, agregó el médico afectado.

Las autoridades de Salud se negaron a escuchar por qué Oswaldo García faltaba en ocasiones a trabajar, ya que acudía a consulta siquiátrica por las afectaciones deriva­das de las amenazas y ataques del narco.

Asegura que no le dieron apoyo, pero además, le nega­ron la posibilidad de seguir manteniendo a su familia.

Durante 18 años, Oswaldo García estuvo trabajando en la Secretaría de Salud Federal asignado a varios municipios y finalmente en el extinto Se­guro Popular, pese a tener una trayectoria intachable, no hubo compasión por alguien que per­dió mucho al ser amenazado por la delincuencia organizada.

Ahora, el médico indica que le deben salarios caídos, prestaciones y demás percep­ciones laborales que se ajus­tan a los 18 años de antigüe­dad que tiene en la SSa.