Le exigen distribuir armas en San Cristóbal de la Barranca
Se siente afectado emocional y psicológicamente; al ausentarse del trabajo para acudir al psiquiatra lo dan de baja de la Secretaría de Salud Federal
Por Rafael Hernández Guízar
Por exigir justicia cuando narcos lo amenazaron de muerte, un médico de la Secretaría de Salud Federal (SSa) fue despedido “injustificadamente”.
Se trata de Oswaldo García Morales, médico general que trabajaba en la dependencia federal y estaba signado al municipio de San Cristóbal de la Barranca, lugar donde estaba comisionado para ir a las comunidades, a veces por caminos de difícil acceso, y fue precisamente por ello que la delincuencia organizada le exigió transportar y repartir armas en su camioneta, algo que, al negarse, le valió para ser amenazado de muerte por los narcos y en varias ocasiones, incluso, amedrentado con intentos de asesinato.
El médico presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la SSa. Sin embargo, quedó muy afectado emocional y psicológicamente, por lo que acudió a los servicios de salud mental, pero en la SSa lo despidieron, asegura, por ausentarse del trabajo al acudir a las consultas psicológicas y psiquiátricas.
“Nos reubicaron cuando se terminó el Seguro Popular. Yo fui enviado a Huejuquilla, son ocho horas a Guadalajara, yo tenía mi vida aquí. Y las condiciones de trabajo dicen que deben de ver que al trabajador se le acomode el lugar donde está asignado. Yo pedí mi cambio a Guadalajara y no me la quisieron dar, tras un amparo me mandaron a San Cristóbal de la Barranca, ahí llegué el 15 de noviembre del 2020, ahí estaba como médico móvil en comunidades de difícil acceso, me tocaban ocho comunidades (…) Una vez saliendo del Centro de Salud se acercó una persona externa al Centro, con amenazas me dijo que les ayudara a repartir armas, eso fue el 18 de febrero del 2021, y yo me negué y me amenazaron”, narró Oswaldo García en entrevista con Página 24.
“Notifiqué a mi director y al de Recursos Humanos, pedí mi cambio porque ya temía por mi integridad física, y me contestaron hasta abril, por oficio diciendo que ellos no eran autoridad competente. Decidí ver qué pasaba; sucedieron otros casos en los que me trataron de sacar de la carretera porque ya me había dicho ellos (los criminales), los de las armas, que algo me iba a pasar. Levanté la denuncia en Fiscalía (del Estado) y me dieron medidas de protección”, agregó el médico afectado.
Las autoridades de Salud se negaron a escuchar por qué Oswaldo García faltaba en ocasiones a trabajar, ya que acudía a consulta siquiátrica por las afectaciones derivadas de las amenazas y ataques del narco.
Asegura que no le dieron apoyo, pero además, le negaron la posibilidad de seguir manteniendo a su familia.
Durante 18 años, Oswaldo García estuvo trabajando en la Secretaría de Salud Federal asignado a varios municipios y finalmente en el extinto Seguro Popular, pese a tener una trayectoria intachable, no hubo compasión por alguien que perdió mucho al ser amenazado por la delincuencia organizada.
Ahora, el médico indica que le deben salarios caídos, prestaciones y demás percepciones laborales que se ajustan a los 18 años de antigüedad que tiene en la SSa.