Incrementan aforos en varias actividades recreativas a partir de hoy

La Romería de la Virgen de Talpa sí podrá llevarse a cabo este año

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobierno del estado dio luz verde para la realización de peregrinaciones, viacrucis y las tradicionales visitas a los siete templos. Bares y antros también podrán subir sus aforos máximos del 75 al 80 por ciento /Foto: Cuartoscuro

Debido a que el número de casos, hospitalizaciones y muertes va a la baja, auto­ridades estatales anunciaron nuevas medidas de salud a implementar en Jalisco para hacer frente a la pandemia por Covid-19; incrementarán aforos en varias actividades recreativas que cobrarán vi­gencia a partir de hoy.

Tras el análisis hecho por la mesa de salud estatal, Anna Bárbara Casillas, coor­dinadora estratégica de Desa­rrollo Social, manifestó que de acuerdo a la estimación preliminar de riesgo epide­miológico Covid-19, para el periodo del 28 de febrero al 6 de marzo, Jalisco pasará a semáforo verde.

Con este panorama, la funcionaria detalló que si bien en restaurantes, cafés y puestos de comida los aforos se mantendrán en 90 por cien­to, lo que incrementará será el número de comensales por mesa de 8 a 12: “En salones para eventos la mesa ha de­cidido subir un poco el aforo máximo, en lugares cerrados sube al 50 por ciento o hasta 600 personas, en estos casos se seguirá solicitando el com­probante de vacunación, y re­cordar que un evento de estas características puede acudir a la mesa de salud a solicitar autorización. Para salones de eventos en espacios abiertos sube el aforo al 80 por ciento o hasta mil 200 personas”.

Bares y antros también podrán subir sus aforos máxi­mos del 75 al 80 por ciento; estadios y plazas de toros in­crementarán al 85 por ciento; mientras que en eventos ma­sivos de 800 personas pasará a mil 200 para que se requiera la autorización de la m esa de salud. En todos estos casos, recordó, se pedirá a los vi­sitantes el comprobante de vacunación. También las ex­posiciones y convenciones registrarán un alza en aforos del 50 para pasar al 60 por ciento.

Quienes continuarán igual con el 80 por ciento de aforo serán centros y plazas comer­ciales, y oficinas de gobier­no con atención al público; mientras que en 85 por cien­to permanecerán gimnasios, clubes deportivos, academias, actividades físicas e instala­ciones deportivas, actividades religiosas, tiendas de autoser­vicio, parques acuáticos, mu­seos o galerías, casinos, cines y teatros.

Con respecto al ámbito educativo, insistió en que los planteles no son focos de con­tagio, ya que los casos entre menores de 3 a 14 años van a la baja, es decir, mientras esta semana se registraron 363, la anterior fueron 605. Ade­más, dijo que la estrategia de muestreo en las escuelas ha arrojado un 4.1 por ciento de positividad de contagios entre personal docente.

“Es por eso que en este caso en el tema de la educa­ción, lo que la mesa de salud está autorizando es que se siga fortaleciendo la presenciali­dad en las escuelas. El obje­tivo es seguir incrementando la presencialidad escolar en los planteles, seguir buscando que la educación tenga más actividad presencial”.

Autorizan celebraciones religiosas por Cuaresma

Luego de dos años cancela­das, debido a la pandemia por Covid-19, la mesa de salud estatal autorizó celebraciones religiosas por Cuaresma; la Romería de la Virgen de Tal­pa este año sí podrá llevarse a cabo.

Sin determinar el tipo de operativos o protocolos de supervisión que emplearán para todas estas actividades de Semana Santa y de Pascua, Anna Bárbara Casillas detalló que hay luz verde para la rea­lización de peregrinaciones, viacrucis y las tradicionales visitas a los siete templos.

“Este es un anuncio im­portante y creemos que es parte importante de las acti­vidades sociales que realizan las personas. Tenían dos años canceladas, tanto la Romería de Talpa de Allende como las peregrinaciones, viacrucis y visitas a los templos, y este año se está autorizando que sí puedan realizarse estas, con un protocolo que se trabaje en conjunto con los munici­pios, la secretaría de Turismo, la General y las propias igle­sias”, indicó Casillas.

La funcionaria especificó que en algunos casos la coor­dinación para estas celebra­ciones se hará directamente con los municipios, con la finalidad de implementar los mejores protocolos sanitarios y así evitar riesgos de conta­gios, aunque en la Romería a Talpa sí expresó que habrá un mayor trabajo con la inter­vención estatal.

“Eso serían (parte de) las modificaciones que ha auto­rizado hoy la mesa de salud, creo que es una señal positi­va, creo que todos los jalis­cienses tenemos la conciencia de que esto no ha terminado, sin embargo, sí estamos en un momento de la pandemia que podemos permitir esta mayor interacción social, este incre­mento de aforos”, refirió, de cara a las nuevas medidas protocolarias que anunció para bares y actividades re­creativas.

Con respecto al tema de la vacunación, el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen, detalló que el 84.5 por ciento de la población en Jalisco -dentro de los rangos para vacunarse- cuenta con al menos una dosis, mientras que el 68.5 por ciento ya tiene el esquema completo. En el tema de los refuerzos, añadió que se han aplicado más de un millón 290 mil dosis a los di­ferentes grupos.

“En el mes de abril se va a hacer una evaluación para valorar la pertinencia de los macromódulos activos, y también migrar los módulos permanentes o posteriormente al proceso de vacunación uni­versal. Esto dado a que los ser­vicios de salud contamos con presencia en los 125 munici­pios con capacidad operativa y logística para llevar a cabo la vacunación en unidades de salud de primer contacto”.

En cuanto al repudio de la ciudadanía a la vacuna Cansi­no, que es la que se empezará a aplicar como refuerzo a par­tir de los siguientes días, ma­nifestó que está aprobada por la Cofepris y que hay estudios que demuestran su utilidad.

“Muchos de los que no quieren Cansino es porque no ha sido aceptada para viajes, para poder sacar un certifica­do, sin embargo, es impor­tante decir que las vacunas de refuerzo no aparecen en los certificados”, añadió.