Abogados y ciudadanos tardan horas para entregar denuncias

El solo hecho de poner una denuncia suele tardar horas y ser con funcionarios de malas; urge que el servicio mejore, pidieron jaliscienses entrevistados

Por Rafael Hernández Guízar

Ciudadanos denunciaron el pésimo servicio que se ofrece en la Fiscalía General del Estado (FGE) para recibir las denuncias.

Por las tardes el servicio de recepción de denuncias es sumamente deficiente, pue­den pasar varias horas para que una persona pueda entre­gar una denuncia por escrito, algo que no tomaría más de 10 minutos en capturarse los datos al sistema.

“Ahora que empezó lo de la pandemia como que les die­ron la excusa perfecta para no trabajar, no te quieren hacer el favor de prestarte una plu­ma para llenar una hoja que te dan para poner los datos de la persona que va a ingresar la denuncia, y tienes que es­perar hasta que se les ocurra dejar de comer o de platicar a las 300 palabras que están en Oficialía de Partes para que te reciban la denuncia”, dijo Daniel Robles, uno de los en­trevistados.

“Es el colmo, yo tengo ya dos horas y todavía no me re­ciben la denuncia que porque tienen varias que estar captu­rando antes la mía, y creo que no se vale porque es un ser­vicio que están prestando a la ciudadanía y están cobrando por esto, además ahora te ha­cen que vayas primero a que te revisen la denuncia a ver si está bien, como si te tuvieran que corregir la tarea”, agregó el molesto abogado en entre­vista con este reportero.

“Ya sabemos cómo es esto, y no estamos de acuerdo, pero nadie hace nada aunque ya pusimos las quejas, aquí es muy importante que venga el área de visitaduría para revi­sar esta situación porque ya es algo insostenible y más ahora con esto de la pandemia, re­pito, están trabajando menos, dónde está el principio de jus­ticia pronta y expedita”.

Nosotros acudimos a la FGE ubicada sobre la Calle 14 para comprobar las quejas de los ciudadanos.

Encontramos que en efec­to hay mucha inconformidad por parte de quienes acude para interponer las denuncias, y la queja recurrente es siem­pre en torno a las personas que reciben las querellas en la Oficialía de Partes.

El llamado fue al fiscal ge­neral para que ponga orden en esta área tan sensible de pro­curación de justicia, así como al gobernador Enrique Alfaro, para que quiten de la nómina a elementos que no brindan atención oportuna y adecuada a la ciudadanía.