Abogados y ciudadanos tardan horas para entregar denuncias
El solo hecho de poner una denuncia suele tardar horas y ser con funcionarios de malas; urge que el servicio mejore, pidieron jaliscienses entrevistados
Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos denunciaron el pésimo servicio que se ofrece en la Fiscalía General del Estado (FGE) para recibir las denuncias.
Por las tardes el servicio de recepción de denuncias es sumamente deficiente, pueden pasar varias horas para que una persona pueda entregar una denuncia por escrito, algo que no tomaría más de 10 minutos en capturarse los datos al sistema.
“Ahora que empezó lo de la pandemia como que les dieron la excusa perfecta para no trabajar, no te quieren hacer el favor de prestarte una pluma para llenar una hoja que te dan para poner los datos de la persona que va a ingresar la denuncia, y tienes que esperar hasta que se les ocurra dejar de comer o de platicar a las 300 palabras que están en Oficialía de Partes para que te reciban la denuncia”, dijo Daniel Robles, uno de los entrevistados.
“Es el colmo, yo tengo ya dos horas y todavía no me reciben la denuncia que porque tienen varias que estar capturando antes la mía, y creo que no se vale porque es un servicio que están prestando a la ciudadanía y están cobrando por esto, además ahora te hacen que vayas primero a que te revisen la denuncia a ver si está bien, como si te tuvieran que corregir la tarea”, agregó el molesto abogado en entrevista con este reportero.
“Ya sabemos cómo es esto, y no estamos de acuerdo, pero nadie hace nada aunque ya pusimos las quejas, aquí es muy importante que venga el área de visitaduría para revisar esta situación porque ya es algo insostenible y más ahora con esto de la pandemia, repito, están trabajando menos, dónde está el principio de justicia pronta y expedita”.
Nosotros acudimos a la FGE ubicada sobre la Calle 14 para comprobar las quejas de los ciudadanos.
Encontramos que en efecto hay mucha inconformidad por parte de quienes acude para interponer las denuncias, y la queja recurrente es siempre en torno a las personas que reciben las querellas en la Oficialía de Partes.
El llamado fue al fiscal general para que ponga orden en esta área tan sensible de procuración de justicia, así como al gobernador Enrique Alfaro, para que quiten de la nómina a elementos que no brindan atención oportuna y adecuada a la ciudadanía.