Pretenden incrementar dos horas restricción a transporte de carga

Se busca ampliar a cinco horas el tiempo que pasen fuera de Tlajomulco los tráileres con mercancía; sin embargo, industriales ya se manifestaron en contra

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Tlajomulco tiene el 55 por ciento de ingreso del transporte de carga que llega a la ciudad y lo que necesitamos es que el transporte que no se va a quedar en Guadalajara tenga que pasar por las alternativas que tenemos”, explicó Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco/Foto: Especial

Luego de que integran­tes de la Junta de Coordi­nación Metropolitana apro­baran revisar los horarios para una posible extensión a la restricción del ingreso del transporte de carga a la ciudad, el alcalde de Tlajo­mulco, Salvador Zamora, aseguró que el tema se ana­lizará con todos los involu­crados.

La petición para revisar los horarios la hizo el mis­mo munícipe, pues lo que se busca es incrementar dos horas el horario de restric­ción para la circulación de transporte de carga en el Área Metropolitana de Gua­dalajara (AMG).

Sin embargo, enfatizó que se tomará en cuenta a todos los sectores involu­crados en esta revisión, que se hará una evaluación del horario actual y que en caso de avalarse esto se llevará de manera paulatina.

“Nosotros estaremos aportando la parte que nos toca, Tlajomulco tiene el 55 por ciento de ingreso del transporte de carga que lle­ga a la ciudad y lo que nece­sitamos es que el transporte que no se va a quedar en Guadalajara tenga que pasar por las alternativas que te­nemos”.

Al manifestar que traba­jan para generar condiciones de seguridad en los parade­ros de vehículos, expresó que se han reunido con el gremio industrial a fin de ver el tema, por lo que la revisión lo que busca es po­ner sobre la mesa todos los puntos en aras de llegar a la mejor solución. Además, dijo que buscarán en la Se­cretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrir un tramo de conexión entre la autopista Colima-Guada­lajara con el parque logís­tico en Acatlán y Zacoalco de Torres, con el objetivo de generar espacios seguros a transportistas.

Cabe recordar que en la actualidad la restricción del transporte de carga para cir­cular en la zona metropolita­na es de 6 a 9 de la mañana, con la propuesta hecha se buscaría extender el horario hasta las 11 de la mañana.

Pese a que apenas ini­ciará la revisión, del sector empresarial la propuesta ya encontró trabas, puesto que el titular del Consejo de Cá­maras Industriales de Jalis­co (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, ya expre­só no estar de acuerdo con ampliar el horario por las afectaciones económicas, operativas y de producción que traerá. Añadió que no se trata de “estirar la liga” a ver hasta dónde se aguanta, ya que es un tema de análi­sis financiero estratégico.