Pemex brinda apoyo, aunque señala que la fuga no es suya

Se realizarán estudios y monitoreos para determinar de dónde viene la fuga, hasta dónde se extiende y cuál es el daño real, a fin de tomar acciones de saneamiento de la zona

Autoridades de los tres ni­veles de gobierno, encabeza­dos por Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Me­dio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se re­unieron con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de generar una ruta de trabajo para dar solución a la contingencia ambiental en el balneario “Los Chorros” municipio de Tala dentro del ANP Bosque La Primavera.

Por parte del gobierno es­tatal se propuso realizar el sa­neamiento de suelos contami­nados en ambas márgenes del río El Salado, así como llevar a cabo estudios que permi­ta que permitan identificar la fuente, trayectoria, magnitud y comportamiento de los conta­minantes en mantos freáticos, aguas atrapadas y cavernas de la zona.

También, realizarán de po­zos de monitoreo en sitios de interés que se propongan como resultado del estudio geofísico para toma de muestras.

De igual forma, se conti­nuará con la toma de mues­treos para determinar la ca­lidad de agua y presencia de contaminantes, en diferentes puntos de aprovechamientos de aguas subterráneas, así como con el monitoreo de muestras en la zona de ema­nación (cascada), para verifi­car la posible emanación de hidrocarburo.

También, continuar con el patrullaje permanente sobre la trayectoria del gasoducto que garantice su integridad y seguridad por sabotaje; así como la realización de prue­bas de hermeticidad a los duc­tos y monitoreo de presiones internas.

Y por último, continuar con la restricción del ingreso a la zona de cascada y corriente del Río El Salado, en tanto no se realicen las labores de sa­neamiento.

Aunado a esto se solicitó de manera inmediata qué es­pecialista de remediación de suelos de Pemex, se integren a trabajar con el compromiso de hacer trabajos para identi­ficar plenamente el origen de estos daños en la ANP.

Además, el Estado acordó con los representantes de Pe­mex que realicen la gestión directamente con su titular, Octavio Romero Oropeza, para que asuman la realiza­ción de estudios a fondo con el equipo necesario en la zona, que permitan dar certe­za de que no hay acumulación de hidrocarburos en la región, así como identificar el origen de los daños.

A través de los represen­tantes de Petróleos Mexicanos se estableció de inicio, el brin­dar apoyo y asesoría al estado, para trabajar de manera inme­diata en una mesa de trabajo en la que se integrará al IJCF para establecer y determinar qué tipo de estudios de subsue­lo (perfil del estudio) se tienen que realizar para identificar el origen del problema.

Los representantes asisten­tes de Petróleos Mexicanos y en base a los estudios que se­ñalan han realizado en la zona, aseguraron que la instancia no es responsable del derrame de hidrocarburos en el lugar.

Además, es importante men­cionar que las mesas de trabajo con Petróleos Mexicanos conti­nuarán de manera permanente con el fin de cuidar la integridad de todas y todos los pobladores de la región y dar solución in­mediata a la problemática am­biental presentada.

Tanto el gobierno de Ja­lisco como el del municipio de Tala realizaron demandas claras y firmes a Pemex, para que garantice la seguridad de las personas, así como salva­guardar el bien y la calidad del medio ambiente.