“Hay que hacer las cosas diferente para combatir la delincuencia”, dice

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Estamos pidiendo que nuestros elementos (policías) tengan mayores facultades para poder hacer su trabajo”, dijo el alcalde Pablo Lemus luego de que se le indicara que el planteamiento sobre restringir calles a motociclistas que lleven acompañante atenta contra el libre tránsito de las personas/Foto: Archivo Página 24

Pablo Lemus Navarro, al­calde de Guadalajara, mostró su apoyo a la iniciativa que el regidor de Movimiento Ciu­dadano (MC), Luis Cisneros, presentará a fin de restringir que dos personas viajen en motocicleta en ciertas zonas de la ciudad.

A decir del munícipe, se tienen que hacer cosas di­ferentes en aras de lograr un cambio en materia de seguridad, toda vez que la propuesta –que apenas se presentará en sesión para su análisis la próxima sema­na– lo que busca es inhibir a motoladrones en zonas es­pecíficas como corredores gastronómicos de Guadala­jara, en donde la incidencia de robos es alta.

“Me parece muy bien que el regidor presente esta ini­ciativa y que la discutamos. No podemos esperar que si seguimos haciendo las mis­mas cosas, encontremos re­sultados distintos. Estamos buscando regresarle la paz a los tapatíos, y tenemos que encontrar distintos mecanis­mos que nos lo permitan”.

La iniciativa plantea que la medida restrictiva solo aplique por seis meses para después analizar su efectivi­dad, y ante esto, Lemus Na­varro señaló que en caso de aprobarse a la par en el Con­greso de Jalisco pueden traba­jar los diputados la propuesta que impulsó a fin de darle a la policía municipal atribu­ciones en materia vial, con el objeto de que puedan detener a vehículos y hacer revisiones de seguridad.

“No se trata tampoco de impedir el libre tránsito de personas, no se trata de eso, se trata de dar facultades a la policía de revisión de vehí­culos en movimiento, esto es lo que estamos pidiendo para que nuestros elementos ten­gan mayores facultades para poder hacer su trabajo. Yo veo con buenos ojos esta iniciati­va del regidor Luis Cisneros, y bueno, vamos escuchando qué dicen nuestros regidores”, enfatizó.

Si bien ya ha causado re­vuelo en algunos sectores, la iniciativa del regidor apenas se presentará en sesión de ca­bildo el próximo lunes, por lo que será turnada a comisiones para su análisis. Esta establece además que quedarían fuera de la restricción los vehículos de emergencia, los de mensa­jería y los de repartición.

Conflicto en Ucrania incide en lo local

Por otro lado, y tras la re­ciente declaratoria de guerra de Rusia a Ucrania, el alcal­de manifestó que Guadala­jara no enviará delegación a Tiflis, Georgia –nación que se encuentra en la región del conflicto– para recibir el nombramiento como Ca­pital Mundial del Libro que otorga la UNESCO.

“Evidentemente no ire­mos, ni enviaremos en estos momentos una delegación para recibir el nombramien­to, por el conflicto que se está viviendo y la dificultad propia de los desplazamien­tos, pero entendamos que un conflicto por más lejano que esté, ante una perspec­tiva de globalización como la que vivimos actualmen­te, claro que tiene también efectos locales”.

Tiflis, capital de Geor­gia, fue capital mundial du­rante 2021 y a Guadalajara le tocará llevar la distinción a partir del 23 de abril y du­rante un año, y aunque no se acudirá a recibir el nombra­miento las actividades pla­neadas para la ciudad no se verán afectadas.