“Hay que hacer las cosas diferente para combatir la delincuencia”, dice
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, mostró su apoyo a la iniciativa que el regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Cisneros, presentará a fin de restringir que dos personas viajen en motocicleta en ciertas zonas de la ciudad.
A decir del munícipe, se tienen que hacer cosas diferentes en aras de lograr un cambio en materia de seguridad, toda vez que la propuesta –que apenas se presentará en sesión para su análisis la próxima semana– lo que busca es inhibir a motoladrones en zonas específicas como corredores gastronómicos de Guadalajara, en donde la incidencia de robos es alta.
“Me parece muy bien que el regidor presente esta iniciativa y que la discutamos. No podemos esperar que si seguimos haciendo las mismas cosas, encontremos resultados distintos. Estamos buscando regresarle la paz a los tapatíos, y tenemos que encontrar distintos mecanismos que nos lo permitan”.
La iniciativa plantea que la medida restrictiva solo aplique por seis meses para después analizar su efectividad, y ante esto, Lemus Navarro señaló que en caso de aprobarse a la par en el Congreso de Jalisco pueden trabajar los diputados la propuesta que impulsó a fin de darle a la policía municipal atribuciones en materia vial, con el objeto de que puedan detener a vehículos y hacer revisiones de seguridad.
“No se trata tampoco de impedir el libre tránsito de personas, no se trata de eso, se trata de dar facultades a la policía de revisión de vehículos en movimiento, esto es lo que estamos pidiendo para que nuestros elementos tengan mayores facultades para poder hacer su trabajo. Yo veo con buenos ojos esta iniciativa del regidor Luis Cisneros, y bueno, vamos escuchando qué dicen nuestros regidores”, enfatizó.
Si bien ya ha causado revuelo en algunos sectores, la iniciativa del regidor apenas se presentará en sesión de cabildo el próximo lunes, por lo que será turnada a comisiones para su análisis. Esta establece además que quedarían fuera de la restricción los vehículos de emergencia, los de mensajería y los de repartición.
Conflicto en Ucrania incide en lo local
Por otro lado, y tras la reciente declaratoria de guerra de Rusia a Ucrania, el alcalde manifestó que Guadalajara no enviará delegación a Tiflis, Georgia –nación que se encuentra en la región del conflicto– para recibir el nombramiento como Capital Mundial del Libro que otorga la UNESCO.
“Evidentemente no iremos, ni enviaremos en estos momentos una delegación para recibir el nombramiento, por el conflicto que se está viviendo y la dificultad propia de los desplazamientos, pero entendamos que un conflicto por más lejano que esté, ante una perspectiva de globalización como la que vivimos actualmente, claro que tiene también efectos locales”.
Tiflis, capital de Georgia, fue capital mundial durante 2021 y a Guadalajara le tocará llevar la distinción a partir del 23 de abril y durante un año, y aunque no se acudirá a recibir el nombramiento las actividades planeadas para la ciudad no se verán afectadas.