Propuesta de regidor tapatío plantea atropello a derechos humanos
Sinsentido la propuesta del regidor Luis Cisneros en torno a prohibir el paso a ciertas calles a motociclistas que vayan con pareja, para evitar los atracos por motoladrones
Por Rafael Hernández Guízar
Motociclistas estallaron ayer contra el ayuntamiento de Guadalajara donde pretenden restringir en algunas calles que circulen parejas a bordo de estos vehículos por evitar a los denominados motoladrones.
Tras la propuesta del regidor Luis Cisneros para que en algunas calles se prohíba circular a parejas a bordo de motocicletas con la intención de evitar que estos sean posiblemente de las denominados motoladrones, motociclistas entrevistados ayer por Página 24 indicaron que se trata de un atropello a sus derechos humanos.
“Pues que están muy mal, o sea que si tengo que llevar a alguien me va a parar la policía porque van a creer que todos los que andamos en moto somos rateros, no inventes hay más rateros adentro del ayuntamiento y no andamos diciendo nada las personas que trabajamos honestamente”, dijo Federico González, uno de los motociclistas entrevistados.
“Es como si decimos que hay muchos accidentes con los carros, a poco también van a prohibir que circulan los carros, es ridículo; pues es igual de ridículo lo que están diciendo, hay otras cosas que deben de tener en cuenta antes de pasar a medidas como esta, por ejemplo que haya más policías en verdad en las calles y que no anden cuidando a los políticos todo el tiempo, eso sí sería muy importante”, agregó.
Y es que una medida como esta resulta discriminatoria, y por ende, inconstitucional.
Por su parte, Alberto Godínez, abogado y motociclista, consideró que esta medida es violatoria de derechos humanos y que podría ser fácilmente combatida a través de un amparo.
“Con un amparo se echa abajo, la autoridad no puede restringir el libre tránsito de las personas y tampoco puede prohibir que vayan dos personas a bordo de una motocicleta por una medida como esa es algo ilegal, pero además también hay que decir una cosa, es una apología del delito la que está cometiendo el regidor que lo está proponiendo, puede derivar en una queja o hasta en una denuncia en su contra”, dijo.
La medida fue rechazada de tajo por los entrevistados, quienes indicaron que más allá de prohibir a personas viajar a bordo de motocicletas, debería reforzarse la vigilancia policiaca en la ciudad.