Desarrolladores incumplieron con obras complementarias: Tonatiuh Bravo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque hasta la fecha no ha habido cumplimiento de parte de la desarrolladora con respecto a las obras complementarias para la ciudad, el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, propondrá la creación de una comisión especial que se encargue de analizar el caso de Iconia.
En rueda de prensa el edil manifestó que se requiere esta comisión para que regidores analicen todas y cada una de las obras que la desarrolladora del complejo inmobiliario no ha hecho, así como las irregularidades con las que el proyecto se ha trabajado desde hace años, con el objetivo de impulsar las acciones jurídicas correspondientes a fin de recuperar esos terrenos.
“De lo que se trata es de revisar, una a una, cada obra y compromisos que supuestamente (los desarrolladores) debieron entregar, y como el mencionado avance no está, se pueda revertir los efectos jurídicos que priven a Huentitán y sus habitantes de esta zona verde, de este espacio que le pertenece a toda la ciudad de Guadalajara”.
Hace días, el propio alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, admitió que la desarrolladora ha incumplido con los tiempos de entrega de obras para la ciudad, por lo que el regidor recalcó la importancia de actuar toda vez que la zona ha estado plagada de irregularidades que ameritan otro tipo de actuaciones.
Con respecto a esto último, detalló que en 2008 el terreno fue cedido a la empresa Mecano que en su momento debió entregar obras al ayuntamiento, sin embargo no cumplió y al final esta vendió el predio –sin la autorización del cabildo- a Grupo Salamanca, y esta a su vez vendió, por lo que nadie se ha hecho responsable.
“Nosotros vamos a presentar la iniciativa en la próxima sesión con el propósito de que se proceda a hacer el cúmulo de datos que aportan cada uno de los convenios originales y con la finalidad de que se pueda revisar una a una todas las obras de las que estamos hablando. Esperamos que haya disposición de todas las fracciones edilicias, particularmente de la que tiene la mayoría”, añadió.
Por último, reiteró que todas las fuerzas políticas sin distinción están obligadas a limpiar este proceso que en el fondo priva a Guadalajara de un patrimonio natural, sobre todo por la historia de irregularidades en las que mencionados terrenos han cambiado de propietario sin que hasta la fecha haya obras de beneficio para la ciudadanía.