Que diputados destraben “ya” las propuestas de mejora

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Pacientes en espera de un trasplante acudieron al Congreso de Jalisco a fin de solicitar a diputados locales sacar la iniciativa con la cual se busca hacer más eficiente la donación de órganos en la entidad.

En septiembre del 2020 se presentó una iniciativa en la que se establece que todas las personas son donadoras de órganos a menos que mani­fiesten expresamente lo con­trario, ya que en la actualidad cuando una persona muere un tercero es el que decide si el fallecido puede donar o no, a pesar de que en vida haya manifestado que sí.

Por ello no sólo pacientes, sino organismos civiles que apoyan a quienes se encuen­tran en una lista de espera, urgieron por destrabar la pro­puesta, ya que la necesidad es enorme y muchos mueren al año a la espera de un trasplante.

“La iniciativa nos llenó de esperanza y mucho entusias­mo a todas las asociaciones renales que trabajamos aquí unidas, que somos un bloque Jalisco Renal. Y hoy a año y medio de que se presentó la iniciativa me llena de triste­za, de impotencia, y de dolor recordar a las personas que se nos han ido esperando un tras­plante”, expresó Mily Naveja, de la asociación Donación de Milagros.

Dijo que en el caso de la agrupación que representa, el que no se haya aprobado aún esta iniciativa ha significado 25 muertes de niños que se quedaron en la lista de espera a un órgano.

“No podemos permitir que ninguna niña o niño se muera por falta de un órgano. A los di­putados les pido, con el corazón en la mano, que si tienen alguna duda que se acerquen con noso­tros, porque no hay mayor acto de empatía que legislar para dar vida a los que están a la espera de un órgano, porque todos me­recemos una segunda oportuni­dad de vida”.

Cabe recordar que en la semana pasada, en sesión de pleno, estaba agendada en la orden del día la iniciativa, sin embargo, por mayoría de Movimiento Ciudadano (MC) se bajó bajo la excusa de analizarla más, por lo que activistas y pacientes exigie­ron a diputados a hacer de su parte, ya que incluso muchos de ellos firmaron un compro­miso con la causa.

“Cuentan con la fracción parlamentaria de Hagamos, la iniciativa para que todas las personas seamos donadores es importante, que pretende salvar vidas, y que es inadmi­sible que en este congreso se siga boicoteando su posibili­dad de que sea discutida en el pleno. La lucha que dan es respaldada por nosotros”, ex­presó por su parte la coordi­nadora de Hagamos, la dipu­tada Mara Robles Villaseñor.