Urge mantenimiento en el lugar, exigen locatarios

Por Rafael Hernández Guízar

Artesanos del mercado Ló­pez Cotilla de Tonalá lamen­taron las pésimas condiciones de su centro de trabajo.

Este mercado se ubica sobre la avenida Tonaltecas, justo a un costado de la Poli­cía Municipal, pese a su gran ubicación el edificio está al borde del colapso.

“No hacen nada, es una pena que tienen un mercado aquí donde está la gente no viene y que no se vende real­mente casi nada, a este mer­cado le falta mucha difusión por parte del ayuntamiento y en muchas ocasiones se han comprometido a ayudarnos con eso pero la verdad es que no hacen nada, ni arreglan las goteras y cada temporada de lluvias lo mismo nos echan a perder las mercancías y no hay quien nos responda por eso. Tampoco le podemos hacer nada nosotros, primero porque no tenemos dinero y segundo porque no es un lu­gar donde nosotros podamos hacer mejoras”, dijo una de las artesanas entrevistadas.

“Nosotros queremos que recuerden que este lugar es importante porque aquí se mantienen muchas personas y sobre todo, que muchos de los que trabajamos aquí somos personas de la tercera edad, que no podemos conseguir trabajo en otro lado, por eso necesitamos que el mercado pues esté bien para que la gen­te venga y le guste comprar lo que hacemos aquí; nosotros somos artesanos directamen­te, no somos personas inter­mediarias ni tampoco reven­dedores, por eso quisiéramos que nos apoyarán para tener mejores ganancias”, agregó la mujer.

A lo largo de varias admi­nistraciones este mercado no ha recibido intervención al­guna.

Uno de los principales mie­dos por parte de los locatarios es la llegada del temporal de lluvias, pues año con año se vive lo mismo, enormes gote­ras que hacen que muchas de sus mercancías queden inser­vibles, y por ende, tienen que tirarla a la basura.

Debido a las malas condi­ciones del mercado y a la falta de publicidad del mismo, hay artesanos que pasan días en­teros sin vender siquiera una sola pieza.

Sin embargo, por el hecho de que son directamente arte­sanos con taller y que fabrican sus propios mercancías tienen la oportunidad de ganar un poco más de dinero para lo cual pidieron también apoyo por parte de las autoridades municipales.