Es falso que delitos patrimoniales disminuyeron
Por Gloria Reza M.
(apro).- Aunque el gobernador Enrique Alfaro presume que los delitos patrimoniales han bajado en Jalisco, estadísticas de la propia Fiscalía del estado lo desmienten, así como el Monitor de Seguridad de Coparmex.
En enero 2021 en la zona metropolitana de Guadalajara, se registraron 588 casos de robo a personas, en el mismo mes de este año suman 713, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Jalisco.
En enero del año pasado, se reportaron cinco robos a vehículos de carga liviana, ahora en 2022 fueron siete.
También se incrementó el robo de maquinaria pesada: en el primer mes de 2021 solo fue uno, para enero de este año fueron cuatro.
Los delitos que se mantuvieron con un caso menos al comparar enero de 2021 y el de este año son: robo de vehículo de carga pesada y de carga liviana, así como las extorsiones.
El Monitor de Seguridad de Coparmex detectó que en Jalisco uno de cada cinco empresarios encuestados reportó aumento en robo a: vehículos totales y parciales, de mercancías, dinero o equipo en tránsito, negocios, camiones de carga, así como extorsión o cobro de piso.
El dirigente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco dijo que con esos datos la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.
En los delitos “hemos visto un aumento; desafortunadamente se hizo el tema más álgido a partir de las políticas y de los mensajes que ha mandado nuestro presidente (…) su gran frase de ‘abrazos no balazos’”, recalcó Carlos Villaseñor.
También, recordó Carlos Villaseñor que según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, estas destinaron 132 mil millones de pesos en medidas preventivas, como son colocar protecciones, cerraduras y candados, instalación de alarmas y cámaras de vigilancia, contratación de seguridad privada.
En el caso de Jalisco, 155 mil 600 empresas destinaron en medidas para protegerse de la delincuencia un total de 4 mil 300 millones de pesos anuales.
Prevención
Para recuperar la seguridad, el líder de la Coparmex Jalisco considera que es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y en la prevención del delito.
“La apuesta es entretener a los jóvenes para que el hampa no los gane, darles opciones de estudio, mejores capacitaciones, mejores oportunidades, deporte, cultura, y ese es el aporte que” haría la iniciativa privada, indicó.