“Va contra la lógica más elemental y los derechos humanos básicos”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro al menospreciar al grupo de buscadoras de Sonora, que arribó a la entidad para buscar desaparecidos, demostró que el gobierno de Jalisco ha perdido el rumbo frente al grave problema en la materia, consideró el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas.
Esta agrupación, conformada por el consejo de rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), emitió un posicionamiento ayer en el que condenó los dichos iniciales del mandatario estatal, quien en rueda de prensa pidió tener “cuidado” con este tipo de grupos, ya que no se sabe de dónde vienen ni a qué vienen y que incluso podrían traer “otras agendas”.
Esto se vino a sumar al reclamo y denuncia que hicieron integrantes de este grupo de buscadoras, en torno a cómo policías y agentes de la Fiscalía de Jalisco obstaculizaron sus labores de búsqueda en el municipio de Tlajomulco, lo que el comité no dejó de lamentar.
“Condenamos estos actos de intimidación y menosprecio. No solo van contra la lógica más elemental que debe privar en estos casos, sino también violan derechos humanos básicos y vuelven a victimizar. Lo ocurrido confirma que el gobierno de Jalisco ha perdido el rumbo frente al grave problema de la desaparición de personas”.
Aseveraron que los resultados de las autoridades en materia de desapariciones han sido nulos, y que mejor se ha optado por ignorar y hostigar a quienes sí hacen algo por resolver esta crisis, como ocurrió en diciembre pasado contra mujeres de un colectivo de búsqueda.
“Exhortamos de nuevo al ingeniero Enrique Alfaro a que cese su hostigamiento en contra de estas personas, asuma el problema de la desaparición con toda responsabilidad y emprenda acciones urgentes para resolverlo. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las mujeres buscadoras”.
También, solicitaron la intervención inmediata de las autoridades federales competentes en aras de que documenten todas estas agresiones y a su vez proporcionen la protección requerida.