“Va contra la lógica más elemental y los derechos humanos básicos”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Las declaraciones del go­bernador Enrique Alfaro al menospreciar al grupo de buscadoras de Sonora, que arribó a la entidad para buscar desaparecidos, demostró que el gobierno de Jalisco ha per­dido el rumbo frente al grave problema en la materia, con­sideró el Comité Universita­rio de Análisis en Materia de Desaparición de Personas.

Esta agrupación, confor­mada por el consejo de rec­tores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), emitió un posicionamiento ayer en el que condenó los dichos ini­ciales del mandatario estatal, quien en rueda de prensa pi­dió tener “cuidado” con este tipo de grupos, ya que no se sabe de dónde vienen ni a qué vienen y que incluso podrían traer “otras agendas”.

Esto se vino a sumar al re­clamo y denuncia que hicieron integrantes de este grupo de buscadoras, en torno a cómo policías y agentes de la Fiscalía de Jalisco obstaculizaron sus labores de búsqueda en el mu­nicipio de Tlajomulco, lo que el comité no dejó de lamentar.

“Condenamos estos actos de intimidación y menos­precio. No solo van contra la lógica más elemental que debe privar en estos casos, sino también violan derechos humanos básicos y vuelven a victimizar. Lo ocurrido confir­ma que el gobierno de Jalisco ha perdido el rumbo frente al grave problema de la desapa­rición de personas”.

Aseveraron que los resul­tados de las autoridades en ma­teria de desapariciones han sido nulos, y que mejor se ha optado por ignorar y hostigar a quienes sí hacen algo por resolver esta crisis, como ocurrió en diciem­bre pasado contra mujeres de un colectivo de búsqueda.

“Exhortamos de nuevo al ingeniero Enrique Alfaro a que cese su hostigamiento en contra de estas personas, asu­ma el problema de la desapari­ción con toda responsabilidad y emprenda acciones urgentes para resolverlo. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las mujeres buscadoras”.

También, solicitaron la in­tervención inmediata de las autoridades federales compe­tentes en aras de que docu­menten todas estas agresiones y a su vez proporcionen la protección requerida.