Reviran madres buscadoras los dichos del gobernador

Tras enterarse de que vendría una comitiva, de manera deplorable el mandatario dijo desconocer a qué venían, así como sus intenciones

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Si las familias están haciendo búsqueda en campo es porque la fiscalía no investiga adecuadamente”, acusó el colectivo Por Amor a Ellxs, que salió en defensa de madres buscadoras de personas desaparecidas que arribaron a Jalisco para buscar a sus seres queridos/Foto: Especial

El colectivo Por Amor a Ellxs reprobó las declaracio­nes que ayer hizo el goberna­dor de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en torno al grupo de buscadoras de personas des­aparecidas que llegó a la en­tidad.

A través de redes sociales, el colectivo lamentó las des­calificaciones del mandatario estatal hacia con las madres buscadoras, ya que si este grupo está inmerso en men­cionada tarea por el país es precisamente porque las au­toridades no hacen lo que les correspondería.

“La Fiscalía de Jalisco de­bería estar ahí para proteger a las familias, no para hostigar­las. Si las familias están ha­ciendo búsqueda en campo es porque la fiscalía no investiga adecuadamente”.

También, y sobre la decla­ración de Alfaro Ramírez res­pecto a que sí tienen comunicación directa con familias de desaparecidos, asevera­ron que desde su experiencia sus dichos son totalmente falsos pues ni siquiera hay reuniones periódicas como presumió, ya que sus oficinas están cerradas para ellos.

Cabe recordar que esta postura salió luego de que ayer, en rueda de prensa, Al­faro Ramírez pusiera en duda la labor del grupo de buscado­ras de Sonora y otros estados que arribó a Jalisco, quienes por cierto denunció la tardan­za del servicio médico foren­se para atender reportes de hallazgos de restos humanos.

“Sí tenemos que revisar con mucho cuidado de dónde vienen, quiénes son, porque de repente están llegando de otros estados (…). El traba­jo se venía haciendo directo con la familia de la víctima y de repente está este grupo que aparece en escena, no tenemos problema con ello, pero hay que tener claridad de quiénes son”, expresó el gobernador.

Negó que haya desaten­ción en el tema, tras la denun­cia de las buscadoras e insistió en la comunicación constante y directa con las familias. No obstante, no dejó de señalar el tener cuidado con este tipo de grupos que arriban a la enti­dad, pues podrían traer “otras agendas”.

“Hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde, a hacer no sé qué. Yo lo que le pedí a la fiscalía especializada y a la Comisión de Búsqueda que tengamos mucho cuidado porque lue­go ese tipo de acciones que tienen la buena fe de las fa­milias, pueden estar también acompañadas de otro tipo de agendas que no conocemos”.