Exigen a directivos mejorar condiciones laborales
Por Rafael Hernández Guízar
Trabajadores sindicalizados del SIAPA fijaron un ultimátum al organismo, o mejoran las condiciones de trabajo, o habrá huelga.
Y es que las necesidades de los trabajadores del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) van en relación a las condiciones generales de trabajo, es decir, los insumos que se requieren para realizar sus funciones, no nada más tiene que ver con sus percepciones salariales, sino, con la escasez de equipo personal.
Si no hay respuesta en los próximos días, los trabajadores prepararán una marcha para el día viernes de la próxima semana.
“Nosotros tenemos un proceso de negociación que culmina el día 1 de marzo, si no nos resuelven vamos a estallar una huelga. Vamos a salir de estas instalaciones a Casa Jalisco y a varios puntos de la ciudad”, resaltó Mario Contreras, uno de los integrantes del sindicato.
Y siguió: “Es por la falta de personal, la falta de equipo, por eso no podemos dar un buen servicio a la ciudadanía, si el organismo no nos proporciona los materiales necesarios no podemos darle un buen servicio al usuario”.
Y es que además de que no hay ni guantes para que hagan su trabajo así como unidades para poder desplazarse, los trabajadores hacen trabajo doble ya que muchas personas se han jubilado, otras han allecido y los que están en activo, deben cubrir todas estas necesidades.
“De hecho todas las áreas hacemos trabajo que no nos corresponde, de las áreas donde no hay personal, porque ya se jubilaron por ejemplo, incluso gente que ya falleció, y esto es con el mismo salario, nosotros necesitamos el personal, no estamos pidiendo aumento de sueldo, lo que queremos es que cubran las necesidades básicas, que nos den nuestro equipo de trabajo para solventar las necesidades de la ciudadanía”.
Constantemente se descomponen los camiones y vehículos en general asignados para el personal operativo por lo cual además tienen que desempeñar funciones de mecánico, aunque a veces no tengan recursos, ni obligación para efectuarlo, todo esto para hacer su trabajo.
La exigencia por parte de los trabajadores del SIAPA es clara para el organismo y para el mismo gobierno del estado: o resuelven el problema o se irán a la huelga el día 1 de marzo.