Por falta de quórum de diputados…

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Hay un trabajo que se hace por parte de los diputados que a veces imposibilita el que participen en sesiones de comisión, este es el caso y de mi parte hay comprensión”, explicó José María Martínez, diputado de Morena/Foto: Cortesía

Otra vez, por falta de quórum, la Junta de Coor­dinación Política (Jucopo) en el Congreso no se llevó a cabo; se postergará otra se­mana el tema de delimitar la comparecencia del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Mén­dez Ruiz, a fin de que hable sobre temas de seguridad ante legisladores.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias Gerardo Quirino (Movimien­to Ciudadano), Claudia Mur­guía (PAN), Hugo Contreras (PRI) y Érika Ramírez (Ver­de), faltaron tras la justifica­ción de tener “actividades in­herentes a su encargo”.

Si bien la próxima sesión está pactada para el martes siguiente, lo cierto es que con la inasistencia de los ya mencionados se quedaron en el tintero varias propuestas que se pretendía sacar ayer, como la impulsada por el grupo parlamentario de Hagamos, quien busca que el fiscal compareciera ante la Comisión de Seguridad, a fin de detallar el caso sobre el joven Eduardo Salomón, ase­sinado luego de haber sido desaparecido en su casa.

“No (es falta de respon­sabilidad), hay un trabajo que se hace por parte de los diputados que a veces impo­sibilita el que participen en sesiones de comisión, este es el caso y de mi parte hay comprensión. Los diputados pudieron justificar su inasis­tencia por motivo de activi­dades inherentes a su cargo”, refirió el presidente de la Ju­copo, el diputado de Morena José María Martínez.

Con respecto a la compa­recencia como tal, dijo que la bancada de Morena está de acuerdo con que Méndez Ruiz se presente ante diputa­dos y estimó que hay el apo­yo suficiente de las demás fracciones para que el tema pueda salir.

Por otro lado y a casi un año de que se aprobaran leyes en materia de desapariciones en la entidad, el líder more­nista consideró que todavía queda mucho por hacer y que como tal las legislaciones no han dado los resultados espe­rados, sobre todo por el nú­mero de desapariciones que existen en la entidad.

“Es un tema bastante sen­sible, el balance por supuesto no ha sido positivo, estamos por llegar a las 16 mil per­sonas desaparecidas. Esta es una circunstancia que debilita no solo el tejido social, sino las instituciones, la percep­ción que tenemos en materia de seguridad, debilita el con­texto de convivencia en todos nosotros”.