Por falta de quórum de diputados…
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Otra vez, por falta de quórum, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso no se llevó a cabo; se postergará otra semana el tema de delimitar la comparecencia del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, a fin de que hable sobre temas de seguridad ante legisladores.
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias Gerardo Quirino (Movimiento Ciudadano), Claudia Murguía (PAN), Hugo Contreras (PRI) y Érika Ramírez (Verde), faltaron tras la justificación de tener “actividades inherentes a su encargo”.
Si bien la próxima sesión está pactada para el martes siguiente, lo cierto es que con la inasistencia de los ya mencionados se quedaron en el tintero varias propuestas que se pretendía sacar ayer, como la impulsada por el grupo parlamentario de Hagamos, quien busca que el fiscal compareciera ante la Comisión de Seguridad, a fin de detallar el caso sobre el joven Eduardo Salomón, asesinado luego de haber sido desaparecido en su casa.
“No (es falta de responsabilidad), hay un trabajo que se hace por parte de los diputados que a veces imposibilita el que participen en sesiones de comisión, este es el caso y de mi parte hay comprensión. Los diputados pudieron justificar su inasistencia por motivo de actividades inherentes a su cargo”, refirió el presidente de la Jucopo, el diputado de Morena José María Martínez.
Con respecto a la comparecencia como tal, dijo que la bancada de Morena está de acuerdo con que Méndez Ruiz se presente ante diputados y estimó que hay el apoyo suficiente de las demás fracciones para que el tema pueda salir.
Por otro lado y a casi un año de que se aprobaran leyes en materia de desapariciones en la entidad, el líder morenista consideró que todavía queda mucho por hacer y que como tal las legislaciones no han dado los resultados esperados, sobre todo por el número de desapariciones que existen en la entidad.
“Es un tema bastante sensible, el balance por supuesto no ha sido positivo, estamos por llegar a las 16 mil personas desaparecidas. Esta es una circunstancia que debilita no solo el tejido social, sino las instituciones, la percepción que tenemos en materia de seguridad, debilita el contexto de convivencia en todos nosotros”.