Choques, atropellamientos, asaltos… todo por falta de alumbrado público
Por Rafael Hernández Guízar
Completamente a oscuras permanece la mayor parte de la carretera a Colotlán en el municipio de Zapopan, causando un foco de peligro para automovilistas y habitantes de la zona, según se denunció ayer a Página 24.
Esta carretera se ha convertido más bien en una avenida, debido a la gran cantidad de fraccionamientos que se han instalado en los márgenes de la vía; el problema es que carece de alumbrado público que permita a las personas conducirse con tranquilidad, así lo denunciaron a este reportero habitantes de varios cotos.
“Está como boca de lobo, no se puede ir tranquilo porque la verdad es que sí te da miedo que se te vaya a quedar el carro o algo por ahí. A mí me da mucho temor salir en la noche porque no se ven los baches ni nada”, dijo Ricardo Gutiérrez, uno de los ciudadanos entrevistados.
“Es que esta ya no es una carretera, es como una avenida, es lo mismo que pasó con la de López Mateos, está lleno de casas por todos lados y pues ni modo que no pongan lámparas; ya no sabemos si es algo que le tenemos que pedir al gobierno federal, al gobierno del estado o al ayuntamiento, porque Pablo Lemus cuando era presidente municipal se comprometió a que iba a tener en buenas condiciones la carretera, y pues usted puede ver que no es así; por el contrario, no hay alumbrado, no hay señalización, no hay nada. Lo que sí tenemos pues es el riesgo de que por ejemplo si se te llega a quedar el carro pues ahí te las vas a tener que ingeniar para ver qué hacer, porque si te llega alguien a querer asaltarte sin duda se va a salir con la suya”, agregó el molesto ciudadano.
Nosotros mismos hicimos un recorrido por esta vía para constatar las quejas de los vecinos y en efecto encontramos que el alumbrado público es inservible, no hay una sola luminaria al menos en el tramo que comprende desde el inicio de la carretera en el entronque con la avenida Juan Gil Preciado, mejor conocida como carretera a Tesistán, hasta el kilómetro 8.5 dónde se ubica el fraccionamiento Valle de los Molinos, uno de los más densamente habitados de la ZMG.
La solicitud de alumbrado público ha sido una de las muchas peticiones que los habitantes de este sitio han hecho tanto al ayuntamiento de Zapopan como al gobierno del estado, incluso a la misma federación, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno se haga responsable.