Choques, atropellamientos, asaltos… todo por falta de alumbrado público

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Por si no fuera suficiente la oscuridad en que se halla, la carretera a Colotlán está llena de baches y los señalamientos son escasos; habitantes de la zona exigieron mayor atención a las autoridades, pues se requieren medidas para mejorar la vialidad y con ello la calidad de vida de las personas de la zona, pues de noche es un peligro transitar/Foto: Especial

Completamente a oscuras permanece la mayor parte de la carretera a Colotlán en el municipio de Zapopan, cau­sando un foco de peligro para automovilistas y habitantes de la zona, según se denunció ayer a Página 24.

Esta carretera se ha con­vertido más bien en una ave­nida, debido a la gran canti­dad de fraccionamientos que se han instalado en los már­genes de la vía; el problema es que carece de alumbrado público que permita a las personas conducirse con tran­quilidad, así lo denunciaron a este reportero habitantes de varios cotos.

“Está como boca de lobo, no se puede ir tranquilo por­que la verdad es que sí te da miedo que se te vaya a quedar el carro o algo por ahí. A mí me da mucho temor salir en la noche porque no se ven los baches ni nada”, dijo Ricardo Gutiérrez, uno de los ciudada­nos entrevistados.

“Es que esta ya no es una carretera, es como una ave­nida, es lo mismo que pasó con la de López Mateos, está lleno de casas por todos lados y pues ni modo que no pon­gan lámparas; ya no sabemos si es algo que le tenemos que pedir al gobierno federal, al gobierno del estado o al ayuntamiento, porque Pablo Lemus cuando era presiden­te municipal se comprometió a que iba a tener en buenas condiciones la carretera, y pues usted puede ver que no es así; por el contrario, no hay alumbrado, no hay señaliza­ción, no hay nada. Lo que sí tenemos pues es el riesgo de que por ejemplo si se te llega a quedar el carro pues ahí te las vas a tener que ingeniar para ver qué hacer, porque si te llega alguien a querer asal­tarte sin duda se va a salir con la suya”, agregó el molesto ciudadano.

Nosotros mismos hicimos un recorrido por esta vía para constatar las quejas de los ve­cinos y en efecto encontramos que el alumbrado público es inservible, no hay una sola lu­minaria al menos en el tramo que comprende desde el inicio de la carretera en el entronque con la avenida Juan Gil Pre­ciado, mejor conocida como carretera a Tesistán, hasta el kilómetro 8.5 dónde se ubica el fraccionamiento Valle de los Molinos, uno de los más densamente habitados de la ZMG.

La solicitud de alumbra­do público ha sido una de las muchas peticiones que los habitantes de este sitio han hecho tanto al ayuntamiento de Zapopan como al gobierno del estado, incluso a la misma federación, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno se haga responsable.