En vez de apoyarlas, pone en duda su causa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante el grave problema que se vive en la entidad con el tema de desapariciones, en Jalisco lo que se necesita son autoridades que sí hagan su trabajo y no deleguen sus responsabilidades a las miles de familias que a la fecha buscan a algún ser querido, consideró el partido de Hagamos.
Tras las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, ayer en rueda de prensa, al poner en duda la legitimidad de la labor realizada por la brigada de buscadoras de Sonora y otros estados que arribó a la entidad, el partido pidió al gobierno que se haga responsable de sus obligaciones, ya que Jalisco se ha convertido en una fosa de cuerpos desaparecidos sin que se dé con algún culpable.
“Lamentamos que continuemos con un gobernadora que siga sin reconocer públicamente el gran problema, que ofrezca declaraciones como la de hoy en contra de las buscadoras de otros estados, que no brinde ninguna voluntad de trabajo y con una tendencia a minimizar el problema usando otros datos distintos a los que la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) presenta”, expresó la vicepresidenta del partido, Valeria Ávila.
No dejó de mencionar que en Jalisco han ocurrido, en materia de desapariciones, hechos insólitos provocados por la misma omisión gubernamental, por lo cual se hace necesario el seguir exigiendo que las autoridades hagan lo que les corresponde.
“En nuestro partido reconocemos la labor de las miles de familias que arriesgan su vida para localizar a miles de personas, pero creemos desafortunada la nula respuesta del gobierno del estado hacia con estas familias”.
Por ello, pidió a Alfaro Ramírez recibir a las familias y colectivos que se encuentran en el estado con el afán de que proporcione respuestas a sus peticiones; y que de verdad garantice la seguridad de aquellos quienes realizan actividades de búsqueda en el municipio de Tlajomulco, por el riesgo que estas representan.
“Por último, nuestro estado se encuentra próximo a llegar a las 16 mil personas desaparecidas, queremos evitar a toda costa que esto ocurra, necesitamos un gobierno que escuche y que las palabras de las familias y los colectivos sean recibidas en una sábana de sensibilidad por parte de nuestras autoridades”.